El Ministerio de Fomento ha garantizado que, al menos de momento, se mantendrán operativas las dos líneas ferroviarias extremeñas que según los sindicatos del sector estaban amenazadas por el posible cierre. Se trata en concreto del Sierra de Gredos, que une Cáceres y Madrid, y el talgo directo que actualmente enlaza la ciudad de Badajoz con Barcelona.

En ambos casos los sindicatos habían asegurado que Renfe se estaba planteando su supresión definitiva, lo que, en su opinión, demuestra el escaso interés que el operador ferroviario tiene por la comunidad autónoma, una situación que, añaden, también estaría avalada por los escasos niveles de inversión que se han registrado en las infraestructuras del tren extremeño a lo largo de los últimos años.

Pero son dos casos muy distintos. Por lo que se refiere al Sierra de Gredos, que tiene paradas extremeñas en Cañaveral, Mirabel, Plasencia, Monfragüe, Casatejada y Navalmoral, la supresión del servicio durante varios días del mes de junio, no explicada en su momento, disparó todas las alarmas.

UN PRIMER PASO

Y es que según los sindicatos era un primer paso antes de eliminar esta línea. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados el 12 de septiembre el Ministerio de Fomento señala que "Renfe no ha programado ninguna variación en este sentido", con lo que este tren seguirá operativo.

Algo parecido ocurre con el talgo directo a Barcelona. Hace meses que pende la amenaza sobre él, pero desde Renfe insisten en que no hay nada decidido... hasta que entre en funcionamiento de forma definitiva el AVE entre Madrid y Barcelona.

En ese momento, señalan las centrales sindicales, el talgo dejará de ser directo y habrá que realizar un transbordo en Madrid que podría incluso llegar a provocar un cambio de estación, todo debido a que el tren extremeño es el último modelo de talgo que no admite más que una anchura de vía.

De esta forma, los continuos retrasos del AVE, que aún no tiene fecha de apertura, están dando vida al talgo pacense.