El talgo que conecta a diario la región con Madrid tiene sus días contados. A partir del próximo 19 de diciembre Renfe lo sustituirá por un modelo de media distancia o regional de la serie 598. El cambio fue confirmado ayer por el operador ferroviario, que lo justificó en la necesidad de reemplazar un material que se ha quedado "obsoleto", y en que se ha aprovechado la ocasión para "homogeneizar la oferta", ya que ya hay otro 598 realizando este mismo recorrido todos los días.

CCOO realizó una lectura muy distinta de este relevo, pues a juicio de este sindicato Extremadura pierde su "mejor" tren y las prestaciones y condiciones de comodidad del regional 598 se alejan mucho de las ofrecidas por el talgo. Por este motivo, instó a los poderes públicos a que eviten "este nuevo retroceso" para el servicio ferroviario que se presta en la región.

El talgo enlaza cada mañana Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid y realiza el recorrido inverso por la tarde. "No hay color entre los dos. El 598 es un tren para distancias cortas, de doscientos kilómetros como mucho. Es muy rígido, los asientos son muy duros y con menos distancia entre ellos. Llegas baldado a Madrid", explica Miguel Fuentes, responsable del sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura. Por el contrario, compara Fuentes, "la suspensión del talgo es mítica, es un tren muy cómodo, que se mueve poco. Además, tiene cafetería, vídeo...".

Este responsable sindical añade que "lo más irritante de todo" es que un viaje en clase turista en el talgo cuesta, entre Badajoz y Madrid, 49,2 euros, y realizar ese mismo trayecto en el 598 apenas 1,7 euros menos (38,5). De esta forma, el cambio tampoco aportará una disminución sustancial en el precio de los billetes. Fuentes agrega que en otras líneas ferroviarias españolas se ha estado sustituyendo el talgo por otros modelos, pero siempre "por trenes mejores, no yendo a peor".

En su opinión, lo que realmente busca Renfe es que la Junta pase "a subvencionar" también esta línea. Hasta ahora, esgrime, al ser el talgo un tren de larga distancia no entraba dentro del acuerdo por el que la Junta está obligada a pagar a Renfe la diferencia entre los gastos de explotación de los servicios ferroviarios que presta en Extremadura y los ingresos comerciales que obtiene por ellos (es decir, le cubre las pérdidas), situación que cambiaría a partir de ahora al sustituirse por uno de media distancia.

En Renfe, en cambio, se subrayó ayer "que el 598 es mucho más moderno" que el talgo y que proporciona "más confort" a los viajeros, al tiempo que se incidió "en que ya hay uno prestando este mismo servicio todos los días" (en horario complementario con el talgo, llega a la región por la mañana y parte a la capital de España por la tarde). También se explicó que "apenas" habrá variación en el tiempo de recorrido y que a partir de ahora podrá haber una conexión diaria más entre Plasencia y Madrid.