El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, señaló ayer que el Gobierno regional "se ha marcado el reto" de que Extremadura sea capaz de generar en 2012 hasta 1.000 megavatios (MW) procedentes de fuentes energéticas renovables.

Navarro explicó que los últimos datos sobre el desarrollo de las renovables en Extremadura indican que las actuales instalaciones fotovoltaicas producen más de 230 megavatios y, en septiembre, se generará una potencia por encima de los 300. Asimismo precisó que esta cifra permitirá verter a la red eléctrica en el año 2012 una cuarta parte de la energía solar que se origina en toda España.

Pero el "gran reto", subrayó, será alcanzar en 2012 alrededor de 1000 megavatios (la mitad de Almaraz) mediante la suma de todas las fuentes renovables de la región. Un logro que, en su opinión, se conseguirá con la implicación de los empresarios, el Gobierno regional y los usuarios. Por último indicó que las renovables no cubren toda la demanda y necesitan de otras fuentes energéticas, aunque señaló que la aportación de este tipo de energía es "valiosísima" en la lucha contra el cambio climático.