La renta agraria de la región en el 2007 ascendió a 1.423,15 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior, incluyendo el montante total de subvenciones, que ascendió a 633,2 millones de euros --con un incremento del 8,6%--, que supone más del 44% de dicha renta. Esta subida se debe que el anterior fue "un buen año agrícola", al tiempo que "un pésimo año ganadero". Así se recoge en el informe La Agricultura y la Ganadería Extremeñas 2007 que presentó José Manuel Sánchez Rojas, presidente de la entidad que lo edita, Caja Badajoz, en un acto con motivo del Día Mundial del Ahorro presidido por el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez.

Sánchez Rojas y Vázquez felicitaron a al equipo de 40 especialistas, profesores de Económicas e Ingenierías Agrarias, coordinado por Enrique Muslera, José Miguel Coleto, Raquel González y Francisco Pulido. De su contenido, destacaron el índice de convergencia con Europa, que pasó del 65% en el 2000 al 77% el año pasado, siendo ésta la primera comunidad en crecimiento de ese parámetro.

Así, el 2007 fue un año "positivo para la creación de empleo", mientras que la segunda mitad del año marcó "el final de un ciclo ascendente de la economía; hoy la foto es muy diferente", dijo el presidente de la Caja.

En el capítulo financiero, destacó el aumento del 17% del crédito, que alcanzó los 21.722 millones de euros, frente a los 15.993 millones en depósitos --una subida del 11%--, lo que valoró como muy positivo por cuanto "se ha dado la vuelta a la situación de hace unos años".

También señaló la fortaleza de sistema financiero español y de las cajas extremeñas, que gozan "de buena salud, y la de Badajoz con uno de los mejores coeficientes de liquidez y solvencia de España". En su opinión, "estamos en el principio del fin de la crisis financiera, si bien la de la economía real es otra cosa".

SUBIDA DE PRECIOS José Miguel Coleto valoró el buen año agrícola, con una climatología adecuada y subida de los precios de productos básicos como cereales y oleaginosas, que benefició a la producción vegetal". Pero también un mal año ganadero por la subida de los costes de producción; los piensos compuestos, "como es lógico, subieron porque lo hizo la materia prima; no despegó el consumo de las carnes y los precios se las producciones animales se mantuvieron bajos". Y cuando se juntan esas dos cosas, dijo, se produce "un mal año ganadero". El año agrícola compensó en parte el año ganadero y eso hizo que la renta agraria creciera un 3,8%".

En cuanto al PIB, que creció un 3,9%, una décima por encima de la media nacional, se mantiene la tendencia de reducir la contribución del sector agrario, pero no obstante, sigue siendo tres veces más que en el resto de España. "Hemos bajado del 15% al 12%, pero nos mantenemos; depende mucho de que llueva o no, pero es una tendencia que a a larga será decreciente", dijo.

Respecto a la industria transformadora, Coleto señaló que la industria necesita que haya producción y aquí hay una horticultura industrial muy consolidada, que va a aumentar; y en cuanto a nuevos productos, "dependerá de la innovación y la investigación; esa estructura la tenemos, un centro tecnológico privado que es fundamental, y parece que en el futuro tendremos más ligados a la universidad, y si hay nuevos productos, habrá más producciones". El año pasado, este sector creció un 3,1%, con un perfil similar al de la rama energética.

El informe agropecuario señala que en el 2007, el sector de servicios privados, que supone el 42,6% del PIB, creció un 4,3%; mientras que la construcción, que supone el 15,11% del PIB, mostró una desaceleración del 5,3% al 3,8%, a pesar de lo cual fue el sector más dinámico. Asimismo, en el comercio internacional, las exportaciones alcanzaron los 1.051 millones, de las que más de la mitad fueron productos agroalimentarios, con un aumento del 8%; y las importaciones bajaron un 3%, cuando el año anterior crecieron un 45,5%.

Repasa, además, la situación de los distintos productos, el mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la PAC y el pago único, "que funcionó bien".