Almaraz sabía que era uno de los municipios con mayor recaudación fiscal por habitante, pero lo que no conocía hasta ahora es que lidera la clasificación de las localidades económicamente más pudientes. En concreto, es el municipio con mayor renta media de Extremadura, según refleja la Agencia Tributaria, a partir de las declaraciones de la renta del ejercicio 2013 para todos los municipios mayores de 1.000 habitantes, a excepción de Navarra y País Vasco.

La renta bruta alcanza en Almaraz los 25.222 euros de media por declarante. Esta cifra supone un 32% más que la media regional, que se sitúa en 19.034 euros. Pero este municipio no solo puede presumir de ser el primero en la clasificación regional, sino también de ser el único de Extremadura que supera, en un 2,5%, la media nacional, que está en 24.602 euros. Gracias a ello se coloca en el puesto 336 de los municipios con mayor renta bruta media del país.

Este municipio del Campo Arañuelo consigue situarse por delante de las dos capitales de provincia: Badajoz, con 24.556 euros de renta bruta media, y Cáceres, con 24.508 euros. En cuarta posición figura Navalmoral de la Mata, con 24.255 euros, seguida por Mérida (22.307), Plasencia (21.499), Zafra (21.410), Llerena (20.342) y Don Benito (19.622). Se da la circunstancia de que estas nueve primeras localidades, en las que reside casi el 40% de la población extremeña, son las únicas que están por encima de la renta media de la región.

En el otro extremo se sitúa Zahínos, que con sus 10.301 euros de renta bruta por declarante se queda un 45,9% por debajo de la cifra media regional. En comparación con Almaraz, la brecha entre ambos es de 78,4 puntos. Visto de otra manera, la renta media que poseen los ciudadanos de Almaraz es casi 2,5 veces la que cuentan los de Zahínos, el segundo municipio con menor renta de toda España.

El hecho de que dos localidades vecinas como Almaraz y Navalmoral se coloquen entre los municipios de mayor renta de la región permite deducir que la central nuclear de Almaraz es un factor explicativo clave de los altos ingresos medios, tal y como ocurre con la central de Trillo (Guadalajara), que empuja a esta localidad a la sexta posición de toda Castilla-La Mancha.

Más allá de esta particularidad, se observa que los mayores niveles de renta se concentran en las ciudades de mayor población y sus localidades limítrofes, así como en zonas de mayor actividad económica, como las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Vera y municipios como Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra o Azuaga.

SECTORES ECONOMICOS En general, las localidades con mayor peso del sector servicios y de la industria presentan cifras más altas de renta bruta media, mientras que aquellas con una mayor dependencia del sector agrario, especialmente en zonas de secano, se quedan en los últimos puestos. Por ejemplo, Zafra, con solo un 3% de afiliados a la agricultura, se coloca en el séptimo puesto, en contraste con Oliva de Mérida que, con un 77% de afiliados agrarios, está en la antepenúltima posición regional.

Además de la renta bruta media, la Agencia Tributaria también ofrece datos sobre la renta disponible media, obtenida al restar a la anterior las cotizaciones sociales y el impuesto sobre la renta. Una vez descontados estos gastos tributarios, los resultados ofrecen pocos cambios pero se estrecha la diferencia.

Esta novedosa estadística de la Agencia Tributaria no solo analiza exhaustivamente los datos municipales, sino que también permite comparar los niveles de renta de provincias y comunidades. Así, Badajoz, con 18.790 euros por declarante, es la segunda provincia con menos renta del país, por detrás de Jaén, mientras que Cáceres, con 19.452 euros, se ubica en séptima posición. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ceuta y Melilla ocupan los primeros lugares.

Por comunidades, Extremadura cierra la clasificación, con una renta bruta media de 19.034 euros, un 22,6% menos que la media del país. Es el puesto que le corresponde si se tiene en cuenta que es la región con los salarios y pensiones más bajos. En el otro extremo, Madrid y Cataluña.