Convencido de que hay oportunidades en la crisis y de que Extremadura es eminentemente emprendedora, José Luis Hidalgo regresa a la presidencia de Cepes Extremadura (ya ostentó este cargo entre el 2003 y el 2007) dispuesto a extender el modelo de economía social y autoempleo como salida a la mala situación económica.

--¿En qué consiste concretamente la economía social?

--Es la economía compuesta por aquellas empresas donde los propietarios son los propios trabajadores. Es lo que normalmente conocemos por cooperativas o sociedades laborales y son las que conforman Cepes, junto con las asociaciones de autónomos.

--Defiende que en plena crisis puede haber oportunidades en la economía social, ¿cuáles?

--Es que el modelo de economía social es el más idóneo, en el sentido de trabajar por una sociedad más igualitaria y más justa. En la actual situación económica, muchos modelos están cayendo, en cambio este modelo tiene una gran oportunidad para que los propios trabajadores y los emprendedores lo utilicen para crear sus propios puestos de trabajo y para que por parte de la Administración se siga potenciando.

--¿Cuáles son sus principales objetivos en esta etapa?

--Sobre todo, trabajar en Extremadura por potenciar este modelo empresarial, por desarrollarlo conjuntamente con la Administración autonómica en este caso y fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral y la creación de empleo en las zonas rurales.

Creo que en Extremadura hay grandes oportunidades de crear empleo con nuestros recursos ambientales y económicos que contamos y es necesario explorar ese nicho de empleo basado en fórmulas de la economía social. Por ejemplo, hay muchas actividades que desarrollan los ayuntamientos que se podrían hacer desde la economía social.

--¿Como cuáles?

--Como los servicios públicos de limpieza de vías públicas, mantenimiento de jardines, atención a la dependencia...

--¿Qué medidas demandan de las instituciones públicas?

--Que se siga apoyando a este modelo y se nos dé participación en los órganos relacionados con el empleo, porque queremos que se nos escuche, ya que representamos más del 30% de la población ocupada de esta región.