La Guardia Civil se ha incautado de 250 toneladas de hojas de tabaco en Extremadura, que en el mercado alcanzaría un valor de 40 millones de euros, en la que hasta la fecha es la mayor aprehensión llevada a cabo en Europa. Hay seis personas detenidas en la operación policial denominada Pacote.

Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Francisco Espadas. Según explicó Herrera, en el operativo se han registrado ocho domicilios y naves industriales en el norte de Cáceres, concretamente en Navalmoral de la Mata, Tiétar y Majadas. Además de las 250 toneladas de tabaco, se han intervenido 23.000 euros en metálico, un vehículo, documentación en papel y soporte informático y se han bloqueado varias cuentas bancarias y activos de los supuestos responsables de la organización.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron en la carretera N-432, en el término municipal de Llerena (Badajoz), dos furgonetas utilizadas por dicha organización que transportaban casi dos toneladas de hoja de tabaco. Tras la investigación a las dos personas que ocupaban los vehículos y fruto de las investigaciones, se detuvo al resto de integrantes de la organización, dos hombres y dos mujeres pertenecientes a la misma familia.

RED ORGANIZADA / Según los agentes, las personas detenidas tenían una red «perfectamente desarrollada» para el cultivo, receptación, almacenamiento y distribución de las hojas de tabaco, que después enviaban a fábricas ilegales de fabricación de cigarrillos o a pequeños circuitos de consumo privado.Los detenidos habían realizado en 2016 más de 6.000 envíos de tabaco, con una cantidad total de 85.000 kilos, de un valor de 14 millones de euros, a toda España a través de una única empresa de mensajería.

El tabaco que se enviaba era cultivado en explotaciones propias o a través de otros agricultores del sector, y el principal objetivo era eludir impuestos y evitar los controles sanitarios.

Tanto Cristina Herrera y Francisco Espadas como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez, explicaron ayer que la investigación continúa abierta, pues los receptores podrían enfrentarse también a un delito de contrabando de tabaco debido a la gran cantidad de hojas que recepcionaban, informa Efe. No en vano, más de un centenar de personas habrían recibido estos envíos.

La Guardia Civil entiende que esta operación supondrá una «merma» en la fabricación ilegal de tabaco en el país, pues entre otras cuestiones, las fábricas que se abastecían de este material se quedarán sin esta materia prima. En el marco de la operación se han desmantelado cinco puntos dedicados a la receptación y distribución ilícita de hojas de tabaco.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras Unidades de este Cuerpo de Llerena, Badajoz y Cáceres y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Llerena. Asimismo, se ha colaborado la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.