Efectivos de la Guardia Civil en Huelva se han incautado de una partida de 6.000 piezas, entre jamones y paletas, que habían sido declaradas no aptas para el consumo por veterinarios de la Junta de Extremadura y que se encontraban en un secadero de Aroche (Huelva), donde la semana pasada ya se localizaron algunas piezas y se detuvo a tres personas. En total, la partida inmovilizada supera ya las 10.800 piezas.

Según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la intervención tuvo lugar el lunes después de que el Instituto Armado tuviera conocimiento de la entrada de una serie de jamones y paletas en la provincia procedentes de Extremadura.

Además, en esta operación, informa Europa Press, se procedió, entre los días 26 y 27, a la detención de tres personas, identificadas como J. L. E. F. de 60 años y vecino de Jabugo (Huelva), S. V. C. de 41 años y vecino de Aroche y L. V. L. de 42 y vecino de Sevilla, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Las actuaciones policiales se realizaron tras haber tenido conocimiento de la instrucción de diligencias por parte del equipo del Seprona de la Guardia Civil de Sevilla por un presunto delito contra la salud pública, consistente en una supuesta salida para la venta al público por parte de la empresa Deriber, con sede en Guillena (Sevilla), de una partida de jamones y paletas destinados para su destrucción.

NO APTOS

Estos jamones y paletas habían sido afectados por un incendio ocurrido en uno de los secadores de la Sociedad de Ganaderos del Culebrín, de la localidad pacense de Monesterio, por lo que fueron declarados no aptos para el consumo por los servicios sanitarios de la Administración regional extremeña.

Así, los efectivos policiales tuvieron conocimiento de que posiblemente los establecimientos industriales Las Jabugueñas, en Jabugo, y Hermanos Velázquez, en Aroche, podrían haber recepcionado partidas de dichos productos para su posterior venta.

De este modo, efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, junto a veterinarios del distrito sanitario dependiente de la Junta de Andalucía en Huelva y de representantes de la empresa Sociedad de Ganaderos del Culebrín, procedieron el pasado día 26 a la inspección y precinto de los establecimientos mencionados, donde efectivamente se localizaron jamones procedentes de la partida en cuestión.

TODAS LAS PIEZAS

El equipo del Seprona de Huelva ha informado de las diferentes diligencias instruidas hasta la fecha al Juzgado de Guardia de Aracena (Huelva) y se espera que con la nueva incautación se haya localizado la totalidad de piezas en mal estado que llegaron hasta la provincia onubense.