Las reservas de agua almacenada en los embalses peninsulares han vuelto a crecer ligeramente hasta situarse al 48,7%, porcentaje muy alejado del habitual en esta época del año. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses han recuperado durante la última semana 387 hectómetros cúbicos de agua, que elevan la reserva a 25.935 hectómetros, casi 5.000 menos que el pasado año y 10.000 menos que los acumulados de media durante los últimos diez años.

En la Cuenca del Tajo, los embalses se encuentran al 43,7% de su capacidad, cinco puntos por debajo de la reserva acumulada en las mismas fechas del pasado año y casi veinte puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

La sequía podría tener un impacto serio en el turismo, fuente fundamental de ingresos en España, afirmó el responsable del Programa Mundial de Recursos Hídricos de la Unesco, Carlos Fernández Jáuregui, quien apostó por invertir más dinero para conocer un problema que no sólo es local sino regional. El responsable de política de agua en la Unesco explicó que la sequía es un "evento recurrente que se va a dar siempre" y que, además de con la cantidad de agua, tiene que ver con su calidad, un elemento fundamental cuando hay escasez.

Una planificación adecuada del recurso, ajustada a su disponibilidad, ha de ser un principio fundamental de la política de aguas en países que viven contextos de escasez, así como tener una definición clara y consensuada de sequía y avanzar en los sistemas de modelización y seguimiento de la predicción de su comienzo y final. Contar con Planes de Sequía es una herramienta fundamental de las Administraciones.