La situación de los embalses extremeños permite afrontar con optimismo el año recién iniciado, ya que acumulan unas reservas de más de diez mil hectómetros cúbicos de agua, rozando el 70% de su capacidad, lo que supone un 14% por encima de la media de reservas de la última década (alrededor de 8.000 hectómetros cúbicos), según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, el panorama no es el mismo en las dos cuencas que riegan Extremadura (Guadiana y Tajo). Así, las presas de la primera cuentan con 6.161 hectómetros cúbicos, es decir, más del 74% del total que pueden embalsar. Mientras, las de la cuenca que riega la provincia cacereña acumulan algo menos de 4.000 hectómetros cúbicos, que es aproximadamente el 62% de su capacidad.

Por otra parte, cabe señalar que a estas alturas de año los embalses menores que se nutren del Guadiana o sus afluentes presentan, en la mayoría de los casos, reservas que rondan el 100%, situación que se da en 14 presas con capacidades que están entre los cuatro hectómetros cúbicos de Proserpina y los 131 de Villar del Rey, con las únicas salvedades destacadas de Montijo, que apenas está al 20%, o Cornalvo, que está al 30%.

En cuanto a las de mayor tamaño, la que presenta un panorama menos favorable es la del Cíjara, que está al 61%, y la mejor es la de La Serena --el mayor embalse de España-- que está al 81%, y acumula más de 2.600 hectómetros cúbicos.

En cuanto a la cuenca del Tajo, la situación es similar en los pantanos de pequeño tamaño, aunque con un volumen algo menor de reservas, que ronda el 85% o 90%. En cuanto a las grandes presas, la de Alcántara está al 70% (2.209 hectómetros cúbicos), Gabriel y Galán al 61% (557 hectómetros cúbicos), y la de Valdecañas al 73% (1.056 hectómetros cúbicos).

PRODUCCION DE ENERGIA La buena situación de los embalses incide, como no podía ser de otra manera, en la capacidad para generar energía en aquellas presas que cuentan con este aprovechamiento.

Así, en el momento actual las centrales hidroeléctricas de la región están en disposición de ofrecer 1.664 gigawatios por hora (GWh), sobre un total de capacidad a pleno rendimiento de 2.802 GWh, es decir, las posibilidades de generación están al 60% del límite máximo.

Las reservas que acumulan una y otra cuenca también marcan diferencias en este aspecto. Así, en la del Guadiana, cuya capacidad máxima de generación está en 783 GWh, en el momento actual se pueden aportar 517, es decir, en torno al 66%, en buena medida gracias al gigante de La Serena, que supone dos tercios del total.

En cuanto a la cuenca del Tajo, con más capacidad de generación (2.019 GWh al máximo rendimiento), sus embalses están en condiciones de generar 1.147 GWh, es decir, un 57%, ya que sus posibilidades están muy lastradas por la situación del embalse de Gabriel y Galán, que apenas está al 40% de su rendimiento máximo.