La residencia para familiares de enfermos del Complejo Hospitalario de Badajoz albergó el año pasado a 3.515 parientes de pacientes ingresados en el Hospital Infanta Cristina y registró un índice de ocupación del 81%, según datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que recoge Efe.

El inmueble, inaugurado en diciembre del 2002, fue la primera residencia de este tipo del país concebida desde el sistema sanitario público para albergar a familiares de pacientes ingresados en determinadas unidades que no residan en la ciudad.

Además de la residencia, el SES también proporciona, a través del denominado Programa Compañía , alojamiento en viviendas compartidas para pacientes derivados a hospitales de fuera de la región, donde en 2004 fueron atendidas 152 familias, de 64 localidades extremeñas y ocupadas más de 8.000 camas.

En la residencia para familiares del complejo hospitalario pacense, ubicada junto al Infanta Cristina, se ofrece alojamiento, así como un servicio de higiene personal para los acompañantes permanentes de enfermos ingresados en planta, cuando estos no residen en la ciudad, lavandería y salas de estar. Todos los servicios son gratuitos.

POR AREAS El 58% de los familiares alojados acompañaban a enfermos ingresados en la UCI; el 20% tenían parientes en la unidad de coronarias; el 10% en reanimación; el 3% en pediatría, neonatología y lactantes; el 2% de la de trasplantes; y el 7% restante, en otras unidades.

Por áreas de salud, el 23,67% de las personas que solicitaron alojamiento en la residencia pertenecían al área de Llerena-Zafra; el 20,60% al de Badajoz; el 13,30% a Mérida; el 12,91% a Cáceres; el 10,91% a Don Benito-Villanueva; y el 6,84% al área de Plasencia. Asimismo, el 3% de los familiares alojados llegaron del área sanitario de Coria y el 2,46% del de Navalmoral el 2,46%. Un 6,30% llegó procedente de otras comunidades.

El servicio de higiene personal fue utilizado por 1.540 personas en 4.236 ocasiones, y el de secado y planchado de ropa 1.048 veces. Si se suman las personas que estuvieron alojadas y las que utilizaron otros servicios, en total 5.055 personas pasaron por la residencia en el 2004.

Según los datos del SES, el mes que más ocupación registró la instalación fue julio con un 98%, mientras que diciembre, con un 64%, fue el que tuvo el índice de ocupación más bajo.

Fuera de la región los familiares de enfermos que son derivados a otros hospitales disponen de alojamiento en Barcelona, Burgos, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santander, Toledo, Valencia y Valladolid.