DENUNCIA REALIZADA POR ECOLOGISTAS EN ACCION SOBRE VERTIDOS EN LA SIERRA DE GATA

Residuos del aderezo, la ruina de un ganadero

Una treintena de cabras de Julián Flores ha muerto ya a causa de los vertidos de una aceitunera En los últimos días se ha echado cemento en las lagunas contaminadas para que no se pueda analizar el agua

REDACCION 30/10/2011

La organización Ecologistas en Acción de Extremadura reiteró ayer la denuncia que ya realizó hace dos semanas: una industria olivarera ha efectuado vertidos tóxicos en varias fincas situadas en el término municipal de San Martín de Trevejo, ocasionando la muerte de decenas de cabras propiedad de un vecino de esta localidad de la Sierra de Gata. Además, afirmó que se ha echado cemento en las lagunas contaminadas con el objeto de impedir que el agua pueda ser analizada.

Si bien en un principio se pensó que la sustancia contaminante podía ser alpechín, la organización ecologista indicó ayer que se trata de "salmueras de fermentación altamente contaminantes con gran cantidad de ácido láctico, ácido hidroxibenzoico, lejías de cocido, compuestos polifenólicos y aguas de lavado con gran cantidad de sólidos en suspensión de diferente naturaleza y otros productos químicos disueltos". Estos datos apoyarían el hecho de que la industria de aceitunas pudiera ser la causante del vertido, ya que ésta se dedica al aderezo de mesa y no es una almazara de aceite que pudiera verter alpechín.

Francisca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, señaló ayer que Julián Flores, el ganadero afectado, ha perdido ya "treinta" cabras tras beber agua contaminada y pronostica que, dado el mal estado en el que se encuentra el resto, "acabarán muriendo todas". Blanco añadió que lo que ha ocurrido no es un "descuido", ya que esta no es la primera vez que esta industria tiene problemas con ganaderos de la zona. En este sentido, lamentó que sea más rentable económicamente "meter unos tubos y desaguar en cualquier arroyo o río", que instalar los medios de control y tratamiento de residuos que exige la legislación medioambiental. "Se ahorran un montón de dinero y si luego tienen que pagar una multa, pues la pagan".

Agregó que la empresa en cuestión trae las aceitunas desde fuera de Extremadura y elabora una cantidad superior a la capacidad que tiene para tratar sus desechos, por "lo que les resulta caro gestionar tantísimo residuo".

Desde Ecologistas en Acción se denunció también que tras la primera visita que realizaron al entorno de la olivarera, "se han dado buena prisa y, sin permiso de los dueños de las fincas donde se ha vertido", han entrado en ellas para "tapar los tubos y echar cemento en las lagunas", evitando así que el agua pueda ser analizada. "Pero eso no ha impedido que las cabras que ya han bebido de esas aguas se sigan muriendo y abortando y no ha impedido el daño que ya han causado al arroyo al medioambiente y la ruina de la familia de Julián Flores", se añadió.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
02

Por EPEX: 13:26. 30.10.2011

Hace dos años, aparecieron cientos de peces muertos en el embalse de Borbollón, se denunció por otro grupo ecologista, pero de las averiguaciones ni el SEPRONA y mucho menos la Consejería de mediao ambiente publicaron datos que dejaran bien a las claras quien o qué fue el causante de ese desastre. Hay que sancionar duramente a estos talibanes de la contaminación medio ambiental.

01

Por Alpechinando charcas: 13:14. 30.10.2011

Estas industrias contaminantes no se las inspecciona y se les exige medios autónomos de reciclado, depuración o recogida de residuos??????? Muchas leyes y pocas ganas de hacerlas cumplir.