Los responsables de los ocho espacios naturales de Extremadura marcan junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, las líneas de actuación enfocadas a la rentabilidad social y económica de las áreas.

Según recoge la agencia Efe, resulta necesario trasladar a todos los implicados en estos espacios este objetivo mediante tareas de divulgación e información, explica el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, al término del encuentro.

Aunque aún no se han establecido reglas de periodicidad ni la metodología, "ya ha nacido una toma de contacto que se prevé continuar en el tiempo para conseguir los objetivos marcados", resalta Navarro.

Lo importante es que exista unanimidad y consenso por parte de todos los miembros que están representados en estos espacios como son propietarios, organizaciones ecologistas, asociaciones de agricultores, las administraciones autonómica y nacional y los ayuntamientos de los municipios integrados en estos terrenos.

Entre todos se gestionan estos espacios naturales con el fin de hacer compatibles la conservación y el desarrollo sostenible.

Además de la flora y la fauna, el consejero subraya que también es necesario proteger el resto de valores como las construcciones tradicionales, la tranquilidad de las zonas, así como el descanso para aquellos que buscan otro tipo de vacaciones. "A través de un turismo cultural o de naturaleza tenemos que ser capaces de sacarle la rentabilidad económica".

Por ello, se trata el concepto de "huella ecológica", ya que "Extremadura es la región española que menos uso hace de sus recursos naturales, a diferencia de otras que los agota", de modo que "la región puede ofrecer esa huella ecológica que no consumimos".

Este encuentro permite hablar d el Plan de Uso y de Gestión (PUG) en la Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro (Badajoz), cuya extensión es de 116.000 hectáreas.

Según recuerda Navarro, el primer PUG se realizó en la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte y el segundo fue en el Parque Natural de Cornalvo, al que ha seguido este último.

Por último, Navarro remarca que "es fundamental transmitir a los ciudadanos de estas zonas naturales que la conservación del medio natural no tiene que ser una limitación ni un obstáculo".

Para ello, se pretende que todos los extremeños conozcan estos espacios, por lo que se van a poner en marcha actividades de divulgación con turismo para la tercera edad, y de comunicación, gracias a los medios públicos.

Los asistentes a la reunión han sido el presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, Santiago Hernández; el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cornalvo, Julián Blasco y el de la Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional, Juan Manuel Sánchez.

También el presidente de la Junta Rectora de la Reserva de la Naturaleza Garganta del Infierno, José María Corrales; el de la Zona de Interés Regional (ZIR) Sierra de San Pedro, Cipriano Hurtado; el de la ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Andrés Rodríguez; el de la ZIR Sierra Grande de Hornachos, Miguel Elena; y el de la ZIR Embalse de Orelana y Sierra de Pela, Gonzalo Soubrier.