Los responsables de La Feria Ganadera de Zafra (FIG) y 562 Feria de San Miguel hicieron un balance "muy positivo" de la edición que ayer finalizó y adelantaron novedades para el año que viene. El alcalde y presidente de la entidad ferial José Carlos Contreras anunció que en el 2016 se profundizará en la internacionalización de la FIG con la presencia de ganado portugués y francés.

Contreras --que destacó la gratuidad de todas las actividades de la feria-- garantizó que durante la presente legislatura no va a costar entrar en el ferial. Entre las novedades que baraja para la próxima edición se encuentra que el ganado se quede hasta el último día de feria. También estudia actividades para trasladar visitantes al centro de la ciudad. Además, indicó que habrá una feria gastronómica coincidiendo con la feria de primavera.

Entre las novedades de la próxima edición reiteró que si hay superávit este año, una parte se destinará al sector ganadero para comercialización de sus productos.

Contreras aseguró que la afluencia de visitantes del pasado sábado 3 de octubre fue "irrepetible", según los datos de Tráfico, aunque aún no se ha podido computar el número exacto aún.

Insistió en la necesidad de crecer en excelencia además de en visitantes y expositores. En este sentido, destacó el Concurso Nacional de Raza Berrenda y el Concurso Internacional de Caballos de Pura Raza Española que coloca a la FIG en segunda posición en cuanto a encuentros equinos en nuestro país.

Francisco Toro, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, afirmó que las urgencias del centro de coordinación se han atendido con prontitud y felicitó a trabajadores municipales, empresas privadas, voluntariado, servicios sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado y locales, en total unas 800 personas. En total ha habido 400 incidencias, todas leves, entre atención sanitaria, actuaciones en la venta ilegal, tráfico, emergencias relacionadas con el agua, el mantenimiento o la electricidad, y asistencia a mayores o a niños.

PABELLON DE CARNICAS El comisario de Ferias, Santiago Malpica recordó que las subastas no son el termómetro de la feria y que puede darse la paradoja de una buena subasta y una mala feria, y al revés. Asegura que el nuevo Pabellón de Cárnicas va a cambiar la fisonomía de la feria y que está trabajando en una buena sectorización de la misma. "Son 25 hectáreas de ferial y queremos hacer una buena sectorización".

Pedro Ramos, gerente, aseguró que ha escuchado los "ecos de los elogios de los expositores y ganaderos" que han hecho negocio durante toda la feria y no sólo el fin de semana, a la vez que destacó el enorme poder de convocatoria a pesar de lo pequeña de la campaña promocional que se realiza.