Adif anuncia la reanudación del tráfico de trenes en el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara, correspondiente a la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, tras la conclusión de los trabajos de mejora en esos 31 kilómetros. De esta forma se permite nuevamente la circulación del tren Lusitania Madrid-Lisboa, cuya suspensión se debió al descarrilamiento del convoy el día 23 de enero de 2008.

Según recoge la agencia Europa Press, esta actuación de renovación se ejecutó en tres trayectos y supone una inversión de 10,8 millones de euros, entre gastos de obras y material ferroviario. Este dinero se ha cofinanciado el 50% con los fondos Feder.

En este sentido, en el tramo Herreruela-San Vicente de Alcántara, las mejoras se ejecutaron a lo largo de 7 kilómetros entre los puntos kilométricos (PPKK) 383 y 389 y en un espacio de 12 kilómetros de longitud entre los PPKK 395/483 y 407/483 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Asimismo, los trabajos de renovación se llevaron a cabo en 12,2 kilómetros del trayecto San Vicente de Alcántara-Valencia de Alcántara, situado entre los PPKK 407/800 y 420, también de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Según detalla Adif, las actuaciones incluyeron la renovación de vía mediante parejas de carril de 54 kilogramos UIC y traviesas de hormigón bibloque tipo RS de aproximadamente 17,4 metros, en sustitución de las antiguas traviesas de madera y de los carriles que forman las vías.

Además, se procedió a la eliminación de las juntas de dilatación entre carriles mediante el empleo de un nuevo material que "evita la sensación de traqueteo del tren. Este trabajo en concreto fue una de los últimos en llevarse a cabo, como consecuencia de la campaña contra incendios del verano.

Por otro lado, se añadió balasto, que posteriormente se niveló. El balasto es la piedra machacada que forma la plataforma de la infraestructura ferroviaria, y que sirve para asentar la vía y amortiguar el paso de los trenes. "La calidad del balasto influye en la mejora de la calidad de la vía", indicó.

Finalmente, se desarrollaron varias actuaciones complementarias de limpieza de material proveniente de desprendimientos y se construyeron nuevas cunetas.