Los restos de Francisco Romero Carrasco, catedrático de la Escuela Normal represaliado en 1936 en Soria y amigo de Antonio Machado, ya descansan en su localidad natal, Santa Marta de los Barros (Badajoz), tras ser inhumado este martes en el cementerio del municipio pacense.

Francisco Romero era una de las siete personas que yacía en la llamada 'Fosa de los maestros', en Cobertelada (Soria) y que fue exhumada en septiembre del año pasado por miembros de la sociedad de ciencias Aranzadi y de Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad.

Romero fue amigo de Antonio Machado, con quien compartió pensión y fundó la Universidad Popular de Segovia. El autor sevillano le dedicó además el epitalamio Bodas de Francisco Romero.

El pacense fue catedrático de la Escuela Normal y ejerció en Guadalajara, Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Girona.

Escribió un libro sobre metodología de aprendizaje de matemáticas inspirado en sus viajes por Bélgica, Francia y Suiza.

"Fue una persona de gran relevancia en su época y a pesar de ello no se olvidó de Badajoz ni de Santa Marta, ni tampoco de su familia, como da muestras de ello a lo largo de toda su vida", destacó a Efe el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.

La asociación, que ha pedido por escrito al Ayuntamiento de Santa Marta que le dedique una calle a su "ilustre vecino", llevó a cabo el pasado 14 de abril un homenaje en Soria, en un acto en el que también estuvieron presentes los nietos de Romero, llegados desde Canadá.