La plaza Mayor de Trujillo volvió a abarrotarse durante el día de ayer con miles de personas para celebrar la tradicional fiesta del Chíviri. Los asistentes, muchos de ellos ataviados con trajes típicos, refajos, polleras, chambras y pañuelos de mil colores, entonaron desde el mediodía el tradicional ¡Ay Chíviri! , y otras canciones tradicionales como el Rafael de mi vida o Trujillo es el pueblo más bello de España . Los bailes y canciones típicas fueron acompañados por hornazos, embutidos, tortillas, o queso, compartidos entre ellos fraternalmente. La orquesta Turgalium fue la encargada de poner la música.

La fiesta, que está declarada de interés turístico regional, se prolongó hasta las siete de la tarde, momento en el que dio comienzo el XXVII Festival Folclórico Chíviri con un concierto del grupo Muérdago Folk en el que esta formación interpretó temas de su último trabajo musical, titulado La cueva encantada . En la organización de esta fiesta, el ayuntamiento trujillano contó con la colaboración de Caja de Extremadura, así como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Ya hoy, muchas familias y peñas juveniles de Trujillo celebrarán una romería denominada Gira, que tiene lugar a poca distancia de la localidad, y en la que el frite del cordero engalanado el día anterior es el plato especial de la jornada.