Solamente el 5% de los retenes de incendios --unos 800-- se dedican ahora a la prevención porque el resto está recuperando las horas extras que hizo en verano. Es un ejemplo que puso ayer FSP-UGT (que representa al 90% de los retenes) para denunciar la desorganización que existe en la Junta con el colectivo.

Según la secretaria de administración autonómica del sindicato, María Angeles Rodríguez, está situación se ha originado debido a que el colectivo ha pasado de trabajar seis meses a un año --precisamente para dedicarse a la prevención en invierno-- y a que desde las elecciones depende de una consejería nueva, la de Desarrollo Rural. Así, habló de "falta de coordinación y lagunas" a la hora de organizar las guardias, mientras la responsable de la provincia de Badajoz, Emérita Murillo, fue más allá al criticar la "falta de negociación por parte de la consejería".

Para subsanar las lagunas, el sindicato volvió a pedir una mesa técnica, mientras ayer recogió en Plasencia las impresiones de unos 150 afiliados que asistieron a una asamblea regional.