Los retenes encargados de la extinción del incendio, que arrasó el lunes 200,55 hectáreas de arbolado y matorral en Pedroso de Acim, se encuentran realizando labores de vigilancia en el lugar siniestrado para evitar la reactivación del fuego. El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, informó ayer que los retenes "realizan las guardias en el monte para tranquilidad de todos" debido a que el subsuelo está aún caliente en la zona siniestrada. Esta medida se prolongará durante al menos dos jornadas más.

Por otro lado, López Iniesta explicó que el decreto 86/2006 de 2 de mayo por el que se aprueba el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura entrará en vigor el 1 de octubre y, a partir de entonces, los propietarios de montes de titularidad privada dispondrán de 365 días para presentar al Ejecutivo los planes de defensa y protección que estimen oportunos para mantener limpios sus terrenos. Los propietarios podrán agruparse para poder afrontar estos planes y repartir el coste de las inversiones realizadas en la mejora de sus terrenos o bien optar por ejecutarlos de forma individual.

El consejero precisó que es importante planificar las labores de prevención, ya que en 2008 se aplicará una tasa a los propietarios de montes afectados por incendios que no hayan realizado los planes de defensa y protección. "Si han hecho labores de prevención pueden beneficiarse de una exención de hasta el 100% de las tasas en el caso de que sus terrenos resulten afectados por un incendio forestal", determinó Iniesta, quien aclaró que el abono de estas cantidades sólo lo pagarán aquellos propietarios que no ejecuten los planes y sean víctimas del fuego.

Por otro lado, Ibarra pidió al presidente del PP que "hay un momento en el que hay que parar en la oposición, si no, la gente puede entender que lo que interesa es que haya muchos incendios y, así, el PP gana y, eso, no es bueno para la economía de la región".

Tras estas declaraciones, Carlos Floriano acusó al presidente de la Junta de ser una "mala persona", indica Europa Press, y que "una persona con un mínimo de decencia no puede llegar a realizar unas declaraciones de este tipo" a no ser que lo único que se pretende es ocultar la falta de gestión.