La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha retirado 6.000 toneladas de camalote del río Guadiana desde el pasado 20 de septiembre, fecha en que comenzó a retirar mecánicamente esta planta de origen tropical de "rápida colonización" y considerada como plaga. En las labores de retirada de camalote o jacinto de agua colaboran la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el asesoramiento científico de la Universidad de Extremadura (Uex).

El presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido una subvención de seis millones de euros para intensificar la lucha contra el camalote durante el invierno, estación en la que, según explicó, la planta reduce su actividad reproductora como consecuencia de las bajas temperaturas.

Además, dijo que se ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Empleo (Inem) para la contratación de 125 personas que ayuden en la limpieza de las zonas del río afectadas y anunció que se está buscando en el extranjero maquinaria específica para luchar contra la planta.

También afirmó que se han comenzado a hacer pruebas de herbicidas selectivos en instalaciones cedidas por la Junta para encontrar la sustancia que sea más eficaz contra la planta y, al mismo tiempo, inocua para el medio ambiente fluvial.

Estas afirmaciones se realizaron en Badajoz durante la firma de un convenio entre la Uex y las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana (CHG) y del Tajo (CHT) para el desarrollo de ajardinamientos en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz, que recrearán los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar en la región. El convenio, que supone un coste total de 1,8 millones de euros, se enmarca en el programa Agua.