La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de material sanitario de la marca Sendal, cuya sede está en Almaraz. En concreto se tratá de todos los marcados con las letras Z y H, y algunos de los que comienzan por la letra A, del producto denominado Perfusend, de infusión por gravedad.

Según la orden, fechada el jueves, dichos lotes fueron, o bien fabricados en instalaciones no autorizadas y que no cumplían las condiciones para elaborar productos estériles o fueron importados de China y comercializados con la marca CE (identificador europeo) falsificada. La AEMPS señala en su alerta de seguridad que el 10 de septiembre se comunicó a Sendal la orden de prohibición de vender este material y se tramitó la inmovilización y retirada de los lotes que ya hubiese en el mercado.

Según este escrito, se había detectado que algunos de los equipos Perfusend se habían fabricado en las instalaciones de una empresa denominada Vinama, ubicada en Avila, y que no constaba en la licencia sanitaria de funcionamiento de Sendal. Además, se comprobó que las instalaciones de la empresa de Avila no eran las adecuadas para garantizar la esterilidad de los equipos. EL PERIODICO conoció ayer la orden de la agencia pero fue imposible contactar con representante alguno de la empresa al ser domingo.

EXTREMADURA Y CATALUÑA Sanidad detectó que Sendal había importado y comercializado lotes de Perfusend fabricados por la firma china Shandong Qiapi Gropu, "figurando indebidamente en el etiquetado como fabricante Sendal" y la marca CE.

La agencia sanitaria contó con la colaboración de las consejerías de Sanidad de Extremadura y Cataluña, que fueron las que realizaron las inspecciones tanto en las instalaciones de Sendal como en la de una firma denominada Hispadial, subcontratada por la primera.

Los equipos del tipo del ahora retirado por Sanidad son los utilizados por el personal sanitario para introducir suero o medicamentos en el cuerpo del paciente directamente a través del torrente sanguíneo. El equipo de infusión sería el que va desde la botella de suero o medicamento hasta la aguja introducida en alguna vena del paciente, y que cuenta con los reguladores para las dosis adecuadas.