La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura ha procedido a la retirada del vehículo quemado y abandonado que se encontraba junto a los conocidos como "Mármoles de Talaverilla", tras la visita de los técnicos del Área de Rehabilitación Integral de Plasencia (ARI) a la zona, para examinar la situación exacta en la que se encuentra este monumento romano, informa Juntal al Día.

Los técnicos de la Administración regional procederán ahora a elaborar un informe en el que explicarán cómo están Los Mármoles y su entorno, y una vez conocido el diagnóstico, proceder a adoptar todas las medidas que se consideren oportunas para mejorar la conservación de este significativo monumento extremeño.

Los denominados "Mármoles de Talaverilla" formaban parte de la localidad de Talavera La Vieja, la Augustóbriga romana, hasta que fueron desplazamos a su ubicación actual, junto al río Tajo, cuando las aguas del pantano de Valdecañas inundaron la población en la década de los 60 del siglo pasado.

El monumento de "Los Mármoles" es una columnata construida en el siglo II y que se considera que formaba parte de la Curia de la localidad de Augustóbriga. Se conserva íntegro su basamento de piedra granítica, así como su pavimento de grandes losas, además de un pórtico con cuatro columnas frontales y dos a los costados que todavía soportan los dinteles y un arco en el centro.

A pesar de que este monumento está hecho en granito, la tradición recoge que brillaba a lo lejos como si fuera de mármol, debido al estuco con trozos de vidrio que recubría las estrías de los fustes de las columnas, de ahí el nombre popular de "Mármoles".