La Asociación de Instaladores de Telecomunicación de Extremadura (Asitelex) mostró ayer su inquietud ante el retraso que se está produciendo en la segunda fase del plan nacional de transición a la TDT, que afecta a 119 municipios extremeños, que se quedarán sin señal analógica de televisión a partir del día siguiente a la festividad de Reyes.

Los instaladores pusieron encima de la mesa cifras preocupantes. Según los datos que obran en poder de Asitelex solo está ejecutado un 30% del proyecto de suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento necesario para el servicio de transporte y difusión de TDT de 6 múltiples digitales de ámbito nacional y Múltiplex Autonómico, en localidades extremeñas de la Fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT. Este servicio fue adjudicado a la UTE integrada por Infostock Europa de Extremadura; Promotora de vídeo e Instelca SL, por 5,3 millones de euros.

La asociación ha transmitido esa inquietud a la Junta de Extremadura quien, según indicó Asitelex, le comunicó que "a día de hoy solo se ha ejecutado aproximadamente el 50% del concurso", pero que se está trabajando "a marchas forzadas" para solucionar todos los problemas antes del apagón que tendrá lugar del 7 al 17 de enero.

"Según nuestros asociados no se pueden llevar a cabo las adaptaciones y la preocupación es mayor por las fechas en que nos encontramos, ya que de ponerse en marcha la última semana del año no habrá tiempo para realizar los trabajos de antenización y reorientación de antenas en casa de los usuarios por lo cual, el apagón para algunos vecinos del norte de Cáceres puede ser prolongado", alertó Asitelex.