El teatro francés y el británico cierran la edición número 18 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. De Moliére se estrena El avaro , la nueva coproducción entre el festival y el Mois Moliére de Versalles. Ambas instituciones colaboran desde el pasado año para presentar montajes conjuntos, que en el caso de este año se refiere al autor de El médico imaginario .

El avaro es resultado de la coproducción llevada a cabo entre el Festival Mois Moliére de Versalles y el de Cáceres, que se comenzó a gestar en noviembre de 2006 y que vio sus primeros frutos los pasados 8 y 9 de junio de este montaje, con su estreno en el Teatro Montansier, dentro del programa del festival francés.

Con dirección de Jean Daniel Laval, experto en Moliére y primer actor de la Compañía de la Reina, este espectáculo ha encajado dos equipos de actores con diferentes procedencias y formación, "creando, en un tiempo récord de trabajo, un espectáculo brillante y coral", según el festival cacereño. Sobre la base de cinco actores franceses y cinco españoles en los papeles principales, se sumaron, en las representaciones en Francia, cuatro actores franceses y para las representaciones en Cáceres interpretarán los personajes secundarios cuatro actores extremeños. El espectáculo está dicho en francés y español (subtitulado).

Según Laval, esta obra es la que mejor expresa en el repertorio clásico la mentira y las falsas apariencias. "Más que de la avaricia, trata de todo lo que la avaricia puede provocar, las desviaciones de dinero y sus recovecos", afirma sobre la historia de un hombre ambicioso por amor que se introduce en casa de un avaro para seducir a su hija.

"Es importante --añadió-- saber que uno no es avaro, te hacen avaro; vemos que todos los que rodean a Arpagón quieren quitarle algo", causa, según Laval, de su avaricia, informa Efe.

´Un cuento de invierno´ . La actriz Magüi Mira dirige Un cuento de invierno de Shakespeare, la penúltima pieza que escribió el dramaturgo inglés, en la versión que ha escrito José Sanchís Sinisterra. Actor inglés (Will Ken), actriz española (la cinematográfica Lucía Jiménez) protagonizan esta historia del rey de Sicilia que acusa a su mujer embarazada de haberle sido infiel con su mejor amigo. En palabras de Magüi Mira, este montaje narra la historia de "una mujer embarazada que, acusada de adulterio y conspiración, maltratada física y emocionalmente por un hombre, su marido, muere inocente".

´Cyrano de Bergerac´ . El festival se cierra con el segundo Cyrano , tras el que protagonizó Juan Pedro Carrión. De nuevo el narigudo personaje en busca de un amor imposible, en la versión de Claudio Martín, al frente del grupo extremeño Teatro de Papel. Este montaje lleva ya varios meses sobre los escenarios tras su estreno en noviembre del 2006.

Paseando entre clásicos . Las pequeñas funciones de esta sección también concluyen este fin de semana. Una segunda visión del Cid, tras la que presentó la Compañía Nacional de Teatro Clásico, propone el grupo extremeño La Botika en La vida íntima del Cid , escrita por Francisco Acedo. Dos funciones en la plaza de San Mateo, hoy y mañana a las 22.00, ofrecerán la vida familiar del guerrero español. Mañana, Persefone ofrece su segunda representación de Mojiganga de los niños de la Rollona y lo que pasa en las calles en la plaza de Santa María, a las 21.00. El domingo Titereatro presenta la función infantil La princesa y el dragón en la plaza de San Mateo a las 21.00