Las retribuciones que perciben los diputados autonómicos extremeños seguirán congeladas en 2010, según prevén los dos grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Según recoge la agencia Efe, el diputado socialista Francisco Macías y la portavoz del Grupo Popular Teresa Angulo aseguraron que la congelación aplicada este año proseguirá en 2010.

Pleno del jueves

Por otro lado, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, informará el próximo jueves, 24 de septiembre, sobre la Gripe A, en un Pleno de la Asamblea de Extremadura que estará centrado en temas sanitarios.

Así, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, hará dos preguntas al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, sobre dos asuntos que era de su competencia cuando era consejero sanitario. Monago, según ha informado hoy la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, exigirá primero responsabilidades por la sentencia del Tribunal Supremo de julio pasado que impide a Extremadura recuperar 34 millones de euros de gasto sanitario de 2001.

A continuación, preguntará por qué alta tecnología sanitaria adquirida en 2004 para el Hospital "Infanta Cristina" de Badajoz estuvo cuatro años en un almacén sin utilizarse, como ha advertido el Tribunal de Cuentas, según Angulo.

Por otro lado, la comparecencia de Mejuto persigue mantener la alerta respecto a la gripe A, desdramatizar la cuestión e informar de las medidas preventivas y protocolos establecidos, ha explicado el diputado socialista Francisco Macías.

El PP, desde la lealtad institucional y con un mensaje de confianza en el sistema sanitario extremeño, según Angulo, se interesará por cuestiones como la vacuna o si están previstos los medios personales necesarios para tener cubiertos los centros sanitarios.

Después de este punto, se debatirá la toma en consideración del proyecto de Ley de Enajenación de Viviendas de promoción pública de la Junta de Extremadura, que permitirá a los inquilinos acceder a ellas en propiedad a un precio por debajo del mercado, según Macías, que ha advertido de que la norma no tiene afán recaudatorio.

Angulo ha considerado que la ley "rebaja" los criterios para adquirirlas después del fracaso en la política de venta y de anunciar que se recaudarían 20 millones de euros.

El PP defenderá también dos propuestas de impulso; la primera de ellas para hacer que Extremadura se convierta en un destino turístico competitivo y la segunda de ellas es un plan de apoyo a la recuperación productiva del sector olivarero del norte de Cáceres.

La sequía y las heladas, entre otros problemas, ha bajado la producción en cuatro millones de kilos anuales, según Angulo.

Los populares también interpelarán a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, por los primeros resultados del Plan de Inclusión Social de la Junta.

La Junta de Portavoces de la Asamblea también ha aprobado hoy la comparecencia de Lucio para un próximo pleno, a petición del PP, para hablar de la situación del desempleo y las medidas puestas en marcha, y que, a partir de ahora, todas las sesiones comiencen a las diez de la mañana.