Con la intención de conocer los detalles y los trabajos que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se vienen realizando, así como la última documentación requerida por el Magrama a la multinacional canadiense Lundin Mining para la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca, hoy a las 10.30 horas, representantes sindicales, del Ayuntamiento de Monesterio y del comité de seguimiento, del que forman parte miembros del extinto comité de empresa de Río Narcea, mantendrán una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno.

La cita, que tendrá lugar el en despacho del Área de Industria y Energía, surge «a petición de Comisiones Obreras, a raíz de la reunión técnica que se celebró días pasados en la sede del ministerio», explica Saturnino Lagar, de la Federación de Industria de CCOO. Con este encuentro se pretende seguir buscando solución al posible reinicio de la actividad minera, paralizado, hasta tanto en cuanto se produzca una declaración favorable, con la que poder retomar las extracciones de níquel a través de galerías subterráneas. Hace unos días, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, avanzó que continúan «los trabajos técnicos», con los que llegar a una solución. La reunión de este martes podría dar alguna luz a la falta de información sobre este asunto.

Desde que se ejecutara el expediente de extinción de contratos de los mineros de Aguablanca, en julio, se han seguido manteniendo reuniones y contactos con la intención de aligerar al máximo la resolución de la DIA. Centrales sindicales, mesa y comité de seguimiento, alcaldes de la zona y Junta vienen urgiendo una respuesta ante la incertidumbre del futuro de los más de cien trabajadores que quedaron en paro tras el cierre. Saturnino Lagar recuerda que «a muchos de estos trabajadores a penas les quedan unas pocas semanas de cobrar sus prestaciones por desempleo, tras haberlos consumido en los dos Expedientes Temporales previos». H