¿Y si el futuro de la mina de Monesterio se resolviera en una gasolinera? Los sindicatos no pierden la esperanza de que Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la que depende la única vía de futuro de la explotación llegue en la próxima cita con la ministra de Agricultura Medio Ambiente Isabel García Tejerina y con ese ánimo acuden hoy a la reunión prevista para trasladarle a la representante del gobierno central, una vez más, que la vida de 400 familias y el futuro de la mina y de la zona de Monesterio está pendiente de lo que determine la DIA.

Con ese propósito estarán en un encuentro que se prevé exprés y para el que se ha elegido un escenario cuanto menos inusual: la gasolinera Abades de Mérida. Allí será donde los sindicatos se verán con la ministra unos diez minutos, según les trasladaron, aprovechando la visita de García Tejerina a la región para la inauguración de la Feria de Zafra.

La gasolinera está en un alto junto a la autovía A-5 y cuenta con una estación de servicio con restaurante y cafetería, además de salones de bodas con capacidad para 600 personas, según consta en su página web. Y ese era el último lugar desingado ayer por la tarde para el encuentro después de que se barajaran otros en Zafra y en Mérida.

«La esperanza es lo último que se pierde, aunque se está haciendo una injusticia con la mina de Aguablanca, porque si van a conceder la DIA que lo hagan cuanto antes, y si van a denegarla, que lo digan ya», reivindicaba Miguel Talavera, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro UGT FICA de Extremadura.

Menos optimismo muestran desde la Junta de Extremadura. Ayer el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, aseguró que «las dosis de esperanza» del gobierno extremeño «se agotaron hace muchos meses». Fueron sus palabras cuando se le preguntó por la reunión mantenida el martes por los sindicatos y la Delegación del Gobierno. «La única noticia que esperamos es que se emita la DIA», aseveró. ¿Y si...?.