El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, aseguró ayer que la región celebrará la reválida de 6º de Primaria en la forma en que el ministerio la permite en Ceuta y Melilla, donde tiene competencias exclusivas en Educación. Así, anunció que la prueba de evaluación se realizará de forma interna con los propios profesores de cada centro, como se realiza en 3º de Primaria, y no se hará con los docentes de otros centros, como estaba previsto. "Una prueba de evaluación externa pura y dura no vamos a hacer", precisó.

El secretario general insistió en que no hay "ningún cambio" en la postura de la Junta y recordó que hará la prueba "porque hay que hacerla, porque así lo dice la LOMCE". Señaló que la próxima semana espera poder anunciar las fechas para la realización de esta evaluación "interna".

Extremadura adaptará así la realización de esta prueba mientras otras ocho comunidades han anunciado que no la llevarán a cabo pese a ser obligatoria por ley. Así, Cataluña y Navarra harán su propia prueba, no la que establece la LOMCE, mientras que Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, País Vasco y Canarias no harán ninguna.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha citado el 13 de mayo a los consejeros del ramo para hablar de becas, tasas universitarias y el borrador de las reválidas de la ESO y Bachillerato, pero no atiende la petición de las comunidades como Extremadura que pedían hablar también de la prueba de sexto. El ministro señaló en una entrevista a Europa Press que el debate sobre la evaluación de Primaria ya se produjo "en su momento", en la Sectorial celebrada el pasado 13 de agosto, y que el decreto que la regula lo aprobó el Gobierno el pasado mes de noviembre. De esta forma, cabe esperar que la discusión sobre esta prueba se produzca en el momento de la próxima reunión dedicado a ruegos y preguntas.