Las labores de revisión y mantenimiento de los tanques y depósitos de gas propano son, por ley, obligatorias y han de realizarse con una periodicidad que también está fijada según los casos.

Repsol Gas realiza las inspecciones --generalmente a través de empresas subcontratadas para ello-- cada uno, dos o cuatro años, según la reglamentación que afecte a cada instalación.

Responsables de Repsol Butano en Madrid indicaron ayer a EL PERIODICO que en el caso concreto del depósito de la finca morala en el que se ha producido la explosión la labor que estaban realizando los trabajadores de Fyerpa --empresa subcontratada para el servicio de mantenimiento de los depósitos de las zonas de Campo Arañuelo y la Vera-- eran de "retimbrado de los depósitos". Esta labor, según la reglamentación, hay que realizarla cada 10 o 12 años y consiste en una prueba de presión, el desmonte de toda la valvulería del depósito para su limpieza, su sustitución si ésta resulta precisa, y el repintado de los depósitos si se hace necesario.

"Se trata de unas inspecciones rutinarias que nunca dan problemas, de ahí que este suceso se esté investigando para saber las causas", concluyeron los responsables de Repsol.