«Extremadura tiene un tren digno, lo que le hace falta es que sea rápido y puntual». Fueron las palabras de Juan Alfaro Grande, presidente de Renfe, en la entrevista en exclusiva concedida a este periódico. Y las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Valentín García, consideró ayer un «insulto a los extremeños» estas declaraciones. «El presidente de Renfe no ha entendido nada de lo que está sucediendo con el ferrocarril en Extremadura, no ha entendido nada de las reivindicaciones de los extremeños el 18 de noviembre en Madrid, no ha entendido nada del único viaje que ha hecho en tren desde Madrid hasta Mérida», aseveró. Y recordó algunas de las incidencias sufridas como que haya averías «cada dos por tres» o que ni en invierno funcione la calefacción ni en verano el aire acondicionado.

«Que no llueva»/ Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Jara Romero calificó de «intolerables» las manifestaciones de Alfaro. «Estas declaraciones son fruto de los continuos elogios de la Junta de Extremadura ante el Ministerio de Fomento, el presidente de Renfe y el presidente de Adif».

«Para que Extremadura tenga un tren digno -continuó-, hay que decirle al señor Alfaro que necesitamos que no llueva dentro de los trenes, que los trenes no salgan ardiendo, que el aire acondicionado y la calefacción no se estropeen, que funcionen los servicios o que no tengan que trasladarse a los pasajeros en autobús cuando están dentro del vagón».

«Lo único que reflejan las palabras del presidente de Renfe es el desconocimiento absoluto sobre la situación ferroviaria en Extremadura», subrayó.

Desde Podemos insistieron en que «la Junta de Extremadura tiene que plantarse de una vez». «Debemos seguir realizando acciones para se conozca la situación real de la comunidad en materia de infraestructura ferroviaria», apostilló.