El Rey hizo un llamamiento ayer desde Zarza de Granadilla a todos los sectores sociales para que se comprometan a trabajar en la mejora de la educación de los jóvenes. Juan Carlos I hizo esta reflexión en su discurso inaugural del curso escolar 2004/2005, un acto que este año se ha celebrado en el municipio cacereño y en el que estuvo acompañado por la Reina, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

El monarca incidió en que la "tarea educativa va más allá del ámbito familiar y académico" y señaló que se debe "profundizar de forma continua" en la mejora del sistema educativo, "atendiendo a los anhelos y necesidades de una sociedad madura, dinámica y plural como la española, capaz de afrontar nuevos retos".

En este sentido, depositó su esperanza en el sistema educativo para alcanzar una sociedad "más justa, solidaria y cohesionada" en la que el conocimiento "sea vía de realización personal, de promoción social e instrumento de bienestar colectivo".

Además, el Rey tuvo palabras emocionadas para los niños muertos en la acción terrorista de la escuela rusa de Beslán, para los que también se guardó un minuto de silencio a petición del presidente extremeño.

A PETICION DE LA REINA La de ayer fue la segunda visita de los reyes a la región en sólo cinco días --tras la entrega de las medallas de oro de las bellas artes en Cáceres--, una nueva cita en la que aprovecharon para conocer un colegio de Infantil y Primaria, así como un centro de Secundaria en Zarza de Granadilla. Según informaron a este diario fuentes de la Casa Real, la visita al colegio, que no estaba prevista en un principio, se hizo por petición expresa de la Reina, quien pidió estar con los pequeños.

Tras participar en una de las clases de Infantil del Centro Rural Agrupado Ambroz, en donde charlaron con los pequeños de tres años, los monarcas recorrieron las instalaciones del IES Zarza de Granadilla y visitaron cuatro aulas, en las que comprobaron la aplicación del modelo educativo extremeño, por el que se mostraron muy interesados.

Fue el Consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, quien les explicó que en el proyecto puesto en marcha por la Junta tienen una especial significancia los idiomas y las nuevas tecnologías como instrumento al servicio de la comunidad escolar --ya que se ha dotado a los centros de Secundaria con un ordenador por cada dos alumnos--.

Juan Carlos I, tras comprobar el trabajo que se desarrolla en las aulas extremeñas se dirigió a los alumnos advirtiéndoles de que "el presidente de la Junta ha apostado mucho por Extremadura, así que vosotros tenéis que responderle bien".