Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, asitirán a la entrega del premio Carlos V, que tendrá lugar durante el mes de octubre en el transcurso de una ceremonia que se llevará a cabo en el Real Monasterio de Yuste, según confirmó ayer el director de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), Antonio Ventura Díaz.

En este sentido añadió que, "sabemos que los Reyes vendrán a Yuste en octubre a entregar el premio Carlos V", que este año ha recaído en el presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, "lo que no está fijada todavía es la fecha", aunque con toda probabilidad tendrá lugar en la primera quincena del citado mes de octubre.

OTRAS PERSONALIDADES Paralelamente, con motivo de la entrega del citado premio, que concede la FAEY con una periodicidad de dos años y dotación de 90.000 euros, se reunirán en el cenobio verato destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política, lo mismo que sucedió en ediciones anteriores, en las que los galardonados fueron: el expresidente de la extinta Unión Soviética Mijahil Gorbachov, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el exprimer ministro belga y fundador del Partido Popular Europeo Wilfried Martens, y el expresidente español Felipe González.

Por otra parte, Díaz señaló que aparte de los Reyes de España, "estará presidiendo el acto de entrega del Premio Carlos V 2004, el presidente del Gobierno de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra". También estarán presentes el consejero de Educación Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez, y el rector de la Uex, Francisco Duque, junto con miembros de la Academia de Yuste, entre los que se encuentra el músico Rostropovic, "que nos acompañará en todos los actos", además de destacadas personalidades de la cultura, la política y la ciencia, añadió Díaz.

De otro lado, recordó que el último Premio Carlos V fue entregado por el Príncipe Felipe a Mijahil Gorbachov.

El galardón de este año le fue concedido a Sampaio, por el jurado, a finales del pasado mes de febrero, "tras un debate difícil", al estar seleccionado entre personalidades ampliamente merecedoras del premio", según declaró el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que junto con Rodríguez Ibarra ocupó la presidencia del jurado.

Entre la veintena de candidatos al premio se encontraban el expresidente portugués Mario Soares y el expresidente del Parlamento Eurpeo, Simone Veil.