Zafra se engalana hoy para acoger la primera visita oficial del Rey Felipe VI a tierras extremeñas. Será con motivo de la inauguración esta mañana de la 561 Tradicional Feria Ganadera de San Miguel. Don Felipe protagoniza así un significativo acercamiento al mundo ganadero y espera proporcionar, con su presencia, un impulso esencial a esta industria. El hecho de que Don Felipe y doña Letizia hayan elegido Zafra para conocer de cerca la situación de la ganadería ha llenado de satisfacción al sector, según ha confesado a EFE el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), José Luis Urquijo.

Pese a tratarse de la primera cita entre Felipe VI y Zafra desde que el primero ostenta el reinado de la nación, su historial de visitas resulta dilatado, lo que demuestra el compromiso de la Familia Real con la Tradicional Feria de San Miguel y con el mundo ganadero. Su primer viaje en acto oficial al municipio segedano data de 1996. En aquella ocasión no dejó escapar la oportunidad de realizar su primer guiño a la localidad en la que es su semana más importante del año: "la Feria Ganadera es la mejor muestra de ilusión colectiva", llegó a afirmar ante el aplauso y regocijo de los presentes.

Durante su estancia, dejó sobre la mesa una promesa que no tardaría mucho en cumplir: intentaría inaugurar el certamen ganadero en alguno de los próximos dos años. Dicho y hecho. El Príncipe volvería a Zafra tan sólo dos temporadas después.

Esta segunda toma de contacto se produjo en 1998 y con casi 10.000 personas de testigo, procedentes de todas las partes de Extremadura y de España. El entonces Príncipe Felipe inauguró la festividad y protagonizó un sinfín de escenas reseñables. De las más comentadas fue la reunión que mantuvo con ganaderos de distintos sectores para abordar ciertos temas que por aquel entonces intranquilizaban a la opinión pública. El caso de las 'vacas locas', por ejemplo, había hecho descender el consumo vacuno en España hasta alcanzar niveles preocupantes. La presencia del Príncipe ayudó a aliviar en buena medida esta preocupación y a hacer que la gente de a pie siguiera confiando en los animales españoles.

Durante la visita, el actual monarca se mostró muy cercano en todo momento y Zafra vivió una jornada inolvidable. Pero el cariño de los ciudadanos no fue lo único que se llevó de ese viaje.

Durante este periplo, Zafra concedió el título de 'Visitante de Honor' al entonces Príncipe Felipe, que también fue agasajado con multitud de regalos típicos de la tierra. Un jamón DOP, vino, queso e incluso dos obras de arte; una escultura de Rafael Ortega y una pintura de Miguel Angel Bedate, fueron los obsequios con los que se apremió al actual monarca por su implicación.

ANECDOTAS La recepción del entonces Príncipe dejó un buen número de historias para el anecdotario segedano. Fue su primera aparición pública con barba. El cambio de look de Felipe VI fue de lo más comentado entre la población. "Que no se la quite nunca, que tenemos al príncipe más guapo de toda Europa", afirmaban algunas mujeres según recogen las crónicas de la época.

La selección de fútbol también tuvo su cota de protagonismo. El combinado español, dirigido entonces por Javier Clemente, había decidido surtirse de carne proveniente de la feria. Los resultados deportivos no mejoraron, lo que provocó la broma entre el actual monarca y algunos representantes ganaderos.

Con todo, la ovación más sonada se la llevó en el Pabellón de Subastas. Su amigo Miguel Bosé se levantó a saludarle, a lo que el entonces príncipe respondió con una sonrisa y un cordial saludo. El acto poco protocolario fue acogido con gran entusiasmo por el público asistente.

La historia se repite 16 años después, aunque esta vez se reviste de mayor trascendencia. Ya no viene en calidad de heredero. Ahora visita Zafra como lo hicieran el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en 1992: con la responsabilidad de representar la Corona Española. Zafra y la región entera se prepara hoy para uno de sus días más importantes.