Los Reyes han recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a una representación, presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la comisión organizadora de Yuste 2008, año en que se conmemoraron distintos acontecimientos históricos.

Según recoge la agencia Efe, don Juan Carlos y doña Sofía, presidentes de honor de Yuste 2008, saludaron a los miembros de la comisión, a las autoridades locales y regionales de Extremadura y a los representantes de la UNESCO que han acudido a la audiencia.

El presidente extremeño y los otros asistentes han comentado ante los Reyes que los actos organizados en 2008 no son sino el punto de partida para distintos programas y proyectos de la orden jerónima y del municipio de Cuacos de Yuste donde se encuentra el monasterio del mismo nombre.

Yuste 2008 conmemoró la firma de la escritura entre los "ermitaños de la pobre vida", célula de la que nace la comunidad jerónima en Yuste, el 21 de octubre de 1408, y el amparo buscado ese mismo año ante el infante Fernando, hermano del rey Enrique III, con la voluntad de constituirse en comunidad jerónima.

Además, el 20 de septiembre de 1558 murió el emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste y en 1958 regresó la orden jerónima después de haber abandonado el convento en 1809, como consecuencia de la Guerra de Independencia, acontecimientos ambos que también se celebraron el pasado año.

Por todo ello, 2008 fue especialmente importante para el Monasterio de Yuste desde el punto de vista histórico, cultural, religioso y patrimonial, y se organizaron diversas exposiciones, conciertos, cursos y conferencias; se hicieron publicaciones y se realizaron distintas rehabilitaciones patrimoniales, para lo que se contó con el patrocinio, entre otras instituciones públicas y privadas, de Patrimonio Nacional.