El consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana recomendó ayer retrasar la vendimia en aquellas viñas con suficiente foliar con el objetivo de que la uva adquiera más grado, según recoge Efe.

El director del Consejo Regulador, Francisco Javier López, manifestó que un total de dieciséis bodegas inscritas en la D.O. ya han comenzado la vendimia de las variedades más tempranas, aunque hasta finales de agosto no se espera que se generalice.

En estos momentos, la campaña se presenta condicionada por los efectos de la sequía, aunque López resaltó que durante agosto han existido buenas condiciones para la maduración de la uva en Extremadura.

La uva había cogido un "grado ficticio", provocado más por la desecación del grano que por la maduración polifenólica, por lo que las lluvias caídas este mes han hecho retrasar la vendimia.

Por lo tanto, señaló, aún es pronto para calificarla, porque sólo se han empezado a recolectar las variedades merlot, en uva tinta, y la chardonnay, en blanca, y aún han sido escasas las entradas realizadas.