Corren tiempos complicados y la solución no va a ser ni sencilla ni va a llegar en poco tiempo. Los cimientos del mercado financiero están muy dañados, y será necesario mucho debate para evitar que el desastre se repita. Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Aplicada, dice que aún no se ha tocado fondo y que no se sabe cuando lo hará porque se desconoce la verdadera dimensión de lo ocurrido. De algo sí está seguro, los mecanismos de control deben cambiar.

--¿En qué momento de la crisis nos encontramos?

--La crisis ya ha pasado de ser una crisis financiera a una crisis económica general que afecta a todos los sectores y prácticamente a todo el mundo. La crisis, que todavía no ha tocado fondo, es más un problema de liquidez que de solvencia.

--A qué debe atenerse el ciudadano en el futuro?

--Debe saber que van a venir tiempos muy duros para las familias, para las empresas y para las administraciones. Estamos en una época de profunda crisis económica que esperemos que no dure mucho.

--¿Cómo afecta a Extremadura?

-Le afecta más, porque es una región más dependiente del sector de la construcción que el resto del país, lo que se traduce en un aumento del paro, que se ha situado ya en el 14%, y con la previsión de que siga aumentando, porque no tenemos un modelo económico diversificado que permita a otro sector tomar el relevo.

--Los gobiernos de todo el mundo han reaccionado, de una u otra manera, ante la crisis. ¿Están tomando las decisiones acertadas?

--Es verdad que al principio hubo titubeos y cada país tomó las decisiones de forma individual, pero después con el liderazgo de Gran Bretaña se han tomado medidas coordinadas en toda la zona euro, lo que es muy importante. Las medidas son las que se pueden tomar para tratar de recuperar rápidamente la confianza y, junto con el control de la inflación de la zona euro y la caída del petróleo, el sistema financiero debe ir recuperándose para que el crédito vuelva otra vez a funcionar.

--¿Va a haber un antes y un después en el sistema financiero?

--Lo que tienen que cambiar son los organismos supervisores y reguladores de los países. Claramente ha fallado este sistema en EEUU, y se debería tomar buena nota. Hay que replantear unas instituciones creadas en 1944 para una situación muy distinta de la actual.

--¿Es Lehman Brother responsable de la crisis tras su quiebra, o la crisis hubiera llegado por otra vía?

--Esta situación hubiera explotado de cualquier manera, pero creo que también deberían arbitrarse sistemas a través de los cuáles se exija responsabilidad penal para los directivos de bancos de inversión que salen con unas compensaciones brutales cuando han llevado a la ruina a cientos de miles de personas, algo que atenta contra cualquier mínima ética.

--¿Qué ha provocado la crisis?

--Todo estaba basado en que el precio de la vivienda seguiría subiendo, pero ha llegado un momento en el que el sistema financiero se ha cerrado. La sociedad española tiene que digerir un stock de 800.000 viviendas construidas que no se han vendido antes de recuperar un nivel aceptable de actividad.

--Se está planteando la fusión de entidades como una posible salida ¿Puede la fusión de las cajas extremeñas ayudar a apaciguar la situación?

-El sistema financiero extremeño, liderado por las Cajas de Ahorro y cooperativas de crédito extremeña es eficiente y solvente. La fusión, la veo positiva si va encaminada a ganar en competitividad para el sistema económico extremeño.

LUGAR DE NACIMIENTO CACERES

EDAD 52 AÑOS

TRAYECTORIA HA ESTADO LIGADO A LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DESDE 1984. ES MIEMBRO DE DESTACADAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

PUESTO CATEDRATICO DE ECONOMIA APLICADA