Ricardo Luengo es desde 1990 el presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ´Ventura Reyes Prósper´, asociación de profesores que mostró su preocupación por la "pérdida de importancia que está teniendo la materia, eje para la formación". De aquí la petición de un aumento de horas lectivas en la ESO para esta asignatura.

--¿Por qué crearon la sociedad de docentes que usted dirige?

--Llevamos funcionando desde 1990 con el único objetivo de la mejora en la enseñanza matemática, dejando a un lado otros tipos de reivindicaciones como mejoras laborales, número de plazas, etcétera. Colaboramos con la Junta en esta materia, por lo que actuamos como complemento, pero somos totalmente autónomos.

--¿A qué se deben las peticiones que hacen?

--Hemos notado como la asignatura de Matemáticas, eje para la formación de cualquier persona junto a Lengua, sufre progresivamente una disminución en todos los niveles tanto en horas lectivas como en importancia. Por eso pedimos un aumento de horas lectivas en los institutos de Enseñanza Secundaria de tres a cuatro horas lectivas en tercero de ESO y, al menos, mantener el resto.

--¿Cuándo tomaron esta decisión que llevarán a la Junta?

--Como cada dos años, el pasado sábado celebramos un encuentro de profesores de Matemáticas donde acordamos por unanimidad los más de 220 asociados hacer la petición a la Junta.

--¿Fue el único aspecto que trataron en el encuentro?

--No, también se renovó la junta directiva de la sociedad, con mi reelección como presidente, aunque sería beneficioso renovar los directivos con gente joven que traiga nuevas aportaciones, pero por el momento esto es difícil. También analizamos la formación necesaria del profesorado de matemáticas, que en muchos casos es licenciado, pero no sabe impartir clases con la preparación que debería como formador.

--¿Por qué hacen la propuesta en este momento concreto?

--Estas peticiones las acordamos por el borrador del currículo de secundaria y tras el anuncio efectuado recientemente por la consejera de Educación, Eva María Pérez, sobre un aumento de horas de matemáticas en los centros educativos extremeños tras la nueva reforma educativa. Todo esto en el marco del estudio del borrador del currículum de matemáticas de ESO elaborado hace poco por la consejería de Educación.

--Las tecnologías llegan también a las matemáticas, en qué medida están influyendo?

--Precisamente fue otro de los temas que tratamos, la enseñanza de las matemáticas a través de aplicaciones informáticas bajo el software libre LinEx. Este sistema extremeño nos permite aplicar la materia a las nuevas tecnologías y hacerlas más atractivas y comprensibles para los jóvenes.

--¿Sustituirán los ordenadores al profesor de matemáticas?

--No. Es un complemento que nos ayuda, pero detrás de la tecnología deben estar siempre las personas y las ideas