Recorrer y conocer toda la geografía española a través de la cerámica popular es lo que permite la colección de más de mil piezas que a lo largo de su vida, en sus frecuentes viajes por España, fue recogiendo, alfar por alfar, el escritor y académico Alonso Zamora Vicente, y lo que ahora puede hacerse en Cáceres gracias al legado que de la misma han hecho sus herederos a la fundación-biblioteca que lleva su nombre en la ciudad.

En palabras de María Antonia Fajardo, directora de la biblioteca, y de Antonio Viudas Camarasa, presidente de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio (Aplex), asociación de la que Zamora Vicente fue primer socio de honor, se trata de una "importantísima" colección, "única y singular".

Es por ello que ambos consideran que sería muy adecuado y oportuno crear con esta colección una exposición permanente, "una muestra de la que todos los cacereños, visitantes y turistas puedan disfrutar y admirar", aunque esto, advirtió Fajardo, "es de momento solo una idea, una propuesta que, tendrá que estudiar y ver su viabilidad el patronato de la fundación", que preside el rector de la Uex y que integran, junto con la universidad, la Diputación Provincial de Cáceres y el ayuntamiento.

Son varios los aspectos que, según señalaron a este diario tanto Fajardo como Viudas Camarasa, hacen que esta colección sea única, exclusiva, y muy singular. Citaron, entre otros, el hecho de que la mayoría de los muchos centros alfareros que antaño hubo en todas las regiones de España, y también en otros países, ya no existen, se cerraron, y con su desaparición también se perdieron la práctica totalidad de los moldes, "lo que hace que en esta colección que logró reunir Zamora Vicente haya piezas que ya nunca podrán volverse a repetir", advirtió María Antonia Zamora.

Y también radica su importancia, añadió Viudas Camarasa, en el recorrido que a través de sus piezas puede hacerse por toda la geografía española, "haciendo posible conocer a través del arte popular de la cerámica las peculiaridades, características e identidad de cada pueblo".

La primera muestra que de esta colección se ofrece en Cáceres, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de mayo, recoge solo una mínima parte de la misma, pues por cuestiones de espacio solo se han podido exponer unas 220 piezas de las aproximadamente 1.200 que la integran. "De momento se ofrece una muestra de la cerámica popular española, y la intención es realizar una segunda con las piezas de cerámica americana que también incluye la colección", adelantó María Antonia Fajardo.