La Consejería de Sanidad y Consumo ya da por eliminada enfermedades víricas como la polio y cuenta con un plan asesorado por la Organización Mundial de la Salud para acabar con el sarampión. De hecho, desde el 2002 se han dado únicamente siete casos de sarampión en la región y todos correspondían a personas que habían contraído la enfermedad fuera de Extremadura.

En este sentido, los inmigrantes pueden ser un grupo de riesgo a la hora de contraer estas infecciones, ya que las políticas de prevención en sus países de origen pueden ser deficientes y quizá no estén vacunados. No obstante, el jefe del Area de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Julián Mauro, advierte de que no suponen un riesgo de contagio, ya que la enfermedad sólo se trasmite a las personas que no la han sufrido o que no están vacunadas, "y entorno al 96% de la población extremeña ya está inmunizada".

Además, Sanidad espera que la rubeola --con menos de cinco casos anuales desde el 2000-- pronto desaparezca totalmente de la región.