Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), la aprobación de un crédito rápido no ofrece todas las ventajas que en principio presenta, ya que el tiempo de su efectividad no es tan breve como se oferta. Pero más allá de este inconveniente, el principal, según la UCE, es que, en la mayoría de las ocasiones, estos productos ofrecidos por los EFC (Establecimientos Financieros de Créditos) presentan elevados tipos de interés que superan en algunos casos incluso el 25% de la Tasa Anual Equivalente (TAE).

Según María Eulalia Bermejo, portavoz de UCE, lo que puede parecer una solución a un imprevisto, pronto se convierte en una deuda donde los gastos superan tres veces a los de cualquier otra entidad bancaria o caja. Por ejemplo, como caso práctico, al solicitar un crédito de este tipo en una entidad financiera, el interés ronda el 20% TAE, mientras que si lo solicitamos en una caja de ahorros, como Caja Rural, el interés apenas llega al 6%. Así nos encontramos una situación en la que el tiempo es prácticamente el mismo, puesto que el crédito se concede en 24 o 48 horas, pero la cantidad a devolver es mucho mayor.

En la actualidad hay 79 establecimientos de este tipo que ven incrementados sus beneficios año tras año, llegando a aumentar un 37% respecto al año 2003.

A este problema se le une el sobreendeudamiento de las familias que en un futuro puede ser insostenible, ya que cada año son más las que se quedan sin hogar por desahucio. Para llevar esto a la práctica y como caso real, en 1992 el 44% de la nómina se destinaba a este tipo de pagos aplazados, mientras que actualmente esa cifra alcanza el 95%.

Por ello, la opción que propone la UCE es rehipotecar, es decir, modificar la hipoteca con la que ya se cuenta en un banco o caja de ahorro, y así evitar más embargos ya que supone prácticamente el mismo tiempo y mucho menos coste. Desde la UCE también se recomienda antes de solicitar un crédito de este tipo, agotar todas las vías al alcance y si finalmente se opta por contratarlo deben comparar las condiciones de varios de ellos además de leerlos detenidamente y contrastarlos.