El retraso de la becas universitarias que otorga la Junta de Extremadura ha sido motivo de enfrentamiento en el último Pleno de la Asamblea. Fue la diputada de Podemos Irene de Miguel quien llevó el asunto al Parlamento regional para reprochar a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que estas ayudas económicos «no sean una prioridad» para su departamento. «¿Han evaluado cuántos alumnos han tenido que abandonar los estudios?», manifestó De Miguel.

El antecedente a esta crítica está en la demanda que realizaron los propios alumnos la semana pasada por la demora en las ayudas complementarias que concede la Junta a aquellos que por falta de nota media no puede acceder a la beca del Ministerio. Cada año se otorgan aproximadamente unas 750 de 1.500 euros cada una (se llaman de residencia). Además, existe una cantidad extra de 500 euros que se implantó el pasado curso para las rentas más bajas.

El 3 de agosto

El problema reside en que este apoyo económico fundamental para muchas familias para poder costear los estudios universitarios llegó el pasado curso el día 3 de agosto, de manera que los jóvenes han de adelantar el dinero y no siempre cuentan con recursos para hacerlo. Este año temen que los plazos sean similares y de ahí su demanda.

Ante esta situación la consejera de Educación y Empleo volvió a defender en el Pleno del pasado jueves que deben esperar a que el Ministerio resuelva (un trámite que ya está terminado) para poder iniciar el procedimiento regional, lo que obliga a esperar al mes de enero. Y agregó que si en Madrid se aceleraran los pasos, ellos también lo harían. «Es fácil de entender, no tiene más explicación, hay que seguir unas pautas que no nos podemos saltar», respondió Gutiérrez. Y acusó a la portavoz de Podemos de hacer demagogia con un sistema de becas «que puso en marcha el Gobierno socialista». «Ojalá las ayudas del Ministerio fueran suficientes para no tener que complementarlas», añadió.

De Miguel le replicó que «una vez más, acusa al Ministerio para justificarse» y que «discurre el curso y las becas no se ponen en marcha».

Los estudiantes universitarios siguen a la espera de este apoyo económico de la Junta, tal y como critica la alumna Mercedes Borrasca, miembro de la Asamblea Universitaria Badajoz y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura.