La primavera ha llegado y con ella las flores. Precisamente, en homenaje a estos brotes de todo tipo de variedades y colores, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) en colaboración con el dinamizador sociocultural, Alvaro Fernández, y numerosas vecinas, trabajan inmersos en el I Festival de las Flores que envolverá las calles y plazas de la pedanía cauriense, Rincón del Obispo, los días 25, 26 y 27 de abril. "Casi el pueblo entero se ha volcado en esta iniciativa y con la ayuda de muchas vecinas ya hemos elaborado unas 40.000 flores de papel", comenta el dinamizador sociocultural mientras coloca en orden los sacos sobre los que se guardan las flores sujetas con cuerda y que a partir del 24 de abril comenzarán a colgarse en las calles y accesos de la pedanía.

Además, a partir del día 1, todos aquellos vecinos que quieran mostrar su creatividad, imaginación y buen gusto a la hora de adornar con flores los portales de sus casas podrán participar en un concurso cuyo plazo para inscribirse acabará el 21.

Respecto al programa diseñado para esos tres días, habrá una gran variedad de actividades. El primer día la jornada arrancará a las once y media con la colocación de las guirnaldas florales. Seguidamente, a las doce del mediodía, en la casa de la cultura de Rincón habrá una charla-coloquio sobre plantación que irá dirigida a todas las edades y se contará con la asistencia de los niños del colegio San José Obrero. Después, sobre las 12.45 horas, se plantarán árboles y flores de jardín en varias zonas de la pedanía. Durante la tarde del viernes, a las 17.30 horas, se dará un taller de fabricación de jabones caseros, para lo cual se pide la colaboración vecinal con el fin de reciclar el aceite usado para desarrollar dicho taller.

El programa seguirá el sábado, a las once de la mañana, con una ruta senderista y un taller de identificación de aves. A las doce se hará otro taller de elaboración de dulces típicos con degustación y a las 17.30 horas una charla-coloquio sobre los cuidados y beneficios de las plantas, a cargo de Alvaro Fernández. Ya, a las 23.00 horas, actuará un Dj local. La primera edición de este festival acabará el domingo 27. Ese día a las 12.30 horas se hará la ofrenda floral en honor a San José Obrero y a las 17.30 horas actuará Coros y Danzas. Después, se darán los premios a los mejores portales. El ganador recibirá 75 euros, y el segundo y tercer clasificados 50 y 25, respectivamente.