La empresa Río Narcea estudiará la implantación en Extremadura de una metalurgia de níquel --de las que sólo existen tres en el mundo-- si confirma las prospecciones realizadas en un área distinta a la de la mina de Aguablanca donde parece haber otro importante yacimiento de este metal, según explicó Manuel Amigo, quien, sin embargo, matizó que "hay que ser sensatos, y hoy por hoy de lo que se puede hablar es del plan de extracción del níquel".

En todo caso, comentó que en la reunión que mantuvo el jueves con los responsables en España de Río Narcea , éstos confirmaron que el Consejo de Administración de la empresa ha aprobado una partida de 3 millones de euros para proseguir los estudios geológicos en una zona que el consejero no quiso precisar, aunque todo apunta a que está muy cerca de Aguablanca .

Por lo que se refiere a la explotación minera ya concretada, Amigo señaló que Río Narcea espera tener el Estudio de Impacto Ambiental a finales de marzo, con lo que la construcción de la planta de tratamiento del mineral comenzaría a construirse en abril, y estaría operativa en enero del 2003. Esta planta daría empleo a 150 trabajadores fijos y otros 70 de temporada.