Continuar aumentando la capacidad de producción de una empresa y modernizando sus equipos es algo que no parece fácil cuando no solo se está inmerso en una crisis económica generalizada, sino que además el sector de actividad al que se pertenece, el del agua embotellada, tiene que hacer frente a una importante disminución del volumen de ventas. Pero eso es justo lo que ha hecho durante los dos últimos años el grupo empresarial Los Riscos, que gestiona dos manantiales, uno en Alburquerque (cuya agua se comercializa con la marca Los Riscos), y otro en Talarrubias (etiquetada Fondetal). "En una empresa no vale estabilizarse sin más, porque si lo haces así, realmente lo que consigues es ir para abajo", sostiene José Manuel Castro, apoderado de este grupo empresarial. "Crecimos en el 2009 y lo seguimos haciendo en el 2010 y, dependiendo de cómo se desarrolle la campaña de verano de este año, seguiremos invirtiendo en el 2011. Y yo intuyo que va a ser así", indica.

Solo en el 2010 se han invertido en su planta de Alburquerque alrededor de medio millón de euros, a los que se suman otros cinco millones que se han destinado a la compra y remodelación de la planta de Talarrubias, adquirida hace dos años.

50 millones de litros

En el 2009 se embotellaron más de 50 millones de litros con la marca Los Riscos --las instalaciones de Fondetal estuvieron prácticamente paradas hasta hace unos meses a causa de las obras-- y se consiguió aumentar las ventas en torno a un 5%, un crecimiento nada despreciable si se tiene en cuenta que el sector en conjunto ha sufrido una caída de alrededor del 20%, explica Castro, quien atribuye este buen comportamiento fundamentalmente a dos factores. Por un lado, a que son competitivos en los precios, una ventaja que cobra especial trascendencia en un momento en el que muchas familias se proponen recortar gastos de sus presupuestos: "Nuestra garrafa de cinco litros se vende sobre el euro. Otras marcas están en 2,5 euros", asegura. Por otro, a la buena calidad de las aguas: "Las aguas extremeñas, no solo las nuestras, son las mejores de España. Los manantiales están casi todos en pizarra o granito, que apenas le aportan impurezas".

Así, detalla Castro, los residuos secos --medida que da idea del nivel de pureza de un agua-- de Fondetal son de apenas 22 miligramos por litro y en Los Riscos de 70, mientras que la media del sector supera los 150. "Nadie se atreve a comparar un jamón extremeño con uno catalán, por ejemplo, pero sí un agua, y la diferencia que existe entre ellas es la misma", asegura este empresario, que resalta que Fondetal es una de las tres únicas marcas de agua de España que cumplen con los requisitos del Ministerio de Industria para ser consideradas de mineralización "muy débil" (menos de cuarenta miligramos por litro).

Sin embargo, Castro incide en que en el mercado del agua embotellada existe "una competencia atroz", con grandes compañías como Nestlé o Pascual, que están en condiciones de ofrecer a los distribuidores descuentos con otros productos, "y nosotros solo nos dedicamos a vender agua". En cualquier caso, añade que "por debajo de Madrid vendemos en todos los sitios". "En Sevilla nuestra agua es tan apreciada como en Extremadura; en Huelva o Cádiz la tienen todos los distribuidores importantes y en Melilla es la más vendida desde hace ya muchos años", subraya. Además, en apenas unos días comenzará a comercializarse en el Corte Inglés de Lisboa.

En lo que va de año Los Riscos han conseguido mantener la línea ascendente en sus ventas, aunque Castro advierte que aún es pronto para hacer previsiones ya que "este es un negocio muy estacional, el 80% de las ventas se concentra entre mayo y septiembre" y que además está muy vinculado a las otras circunstancias como las climatológicas: "Por encima de los 35 grados de temperatura, casi sale un tráiler más por hora".