El fundador y presidente de la asociación Waterkeeper Alliance, Robert Francis Kennedy Jr, hijo del senador por Nueva York y candidato a la presidencia de Estados Unidos Robert Kennedy, asesinado en 1968 en Los Ángeles, presidirá el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que se celebrará en Cáceres del 4 al 6 de junio.

Así lo anuncia el director de la Fundación Más Árboles, Óscar Rando, tras la presentación de otra actividad que tiene un objetivo medioambiental, como es la tercera edición de El Festivalino de Pescueza, que se celebrará en esta localidad cacereña del 9 al 11 de abril.

Robert F. Kennedy Jr (Washington, 1954), desempeña funciones de profesor de Derecho Ambiental y codirector de la Clínica de Litigio Medioambiental en la Pace University School of Law.

Este centro académico permite obtener a los estudiantes de segundo y tercer curso las herramientas jurídicas necesarias para juzgar los casos contra presuntos contaminadores del río Hudson.

Kennedy también lleva a cabo funciones como abogado principal para el Natural Resources Defense Council, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York cuyo objetivo es la expansión de las leyes medioambientales.

La primera edición de este Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, celebrada en 2009 en Barcelona, contó con la presencia de Al Gore, que fue vicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton.

Tanto Rando, como el delegado en Extremadura de la Fundación Más Árboles, Andrés Rodríguez, señalan que para este congreso se espera la presencia de cerca de 2.000 participantes, procedentes de diversos puntos del planeta, como Australia, Brasil, Estados Unidos y Francia, entre otros.

En este sentido, Rodríguez subraya que entre los ponentes de prestigio mundial que acudirán a la capital cacereña figura el australiano Darren Doherty.

Doherty precursor de la "permacultura", o "cultura permanente", defiende que la organización de los territorios debe realizarse bajo las máximas, "cuidar la tierra, sus gentes y compartir los recursos".