El periodista deportivo Roberto Gómez abrió anoche el Carnaval de Navalmoral de la Mata con un pregón cargado de referencias al fútbol y plagado de humor e ironía.

La pertinente lluvia no impidió que el pregonero saliera al balcón del ayuntamiento, "de las mismas dimensiones que quiere nuestra paisana, la ministra Trujillo, para los jóvenes", dijo. Hubo alusiones para personajes muy recientes, como el juez de Tenerife que prohibió el carnaval, pero también para personajes históricos como Napoleón, "ese franchute que quiso poner de rey a un borrachín". Pero el grueso de sus comentarios tuvo como destinatarios a los protagonistas del mundo del fútbol, "a Calderón disfrazado de voto por correo y a Capello de matancero". Tampoco olvidó a Eto´o, que según dijo "se ha quitado la careta para cantar las cuarenta a sus compañeros de banquillo" ni a Ronaldo "que se llevaría a Extremadura en el estómago".

Roberto Gómez quiso ver a los del PP disfrazados de Rubalcaba y a los del PSOE de Acebes o Zaplana, pero como había prometido un pregón muy erótico y actual no dejó en el tintero ni a Julián Muñoz ni a la gallega Ana María Ríos, detenida en Acapulco y luego portada de Interviú.

Tras el pregón se celebró el concurso de murgas y chirigotas, que contó con la participación de seis grupos que dedicaron sus interpretaciones al alcalde, Rafael Mateos, y a la ex concejala del PP, Angela Miguel, fundamentalmente. El listón volvió a quedar muy alto.