El Consejo de Ministros aprobó ayer convocar elecciones locales parciales el próximo 26 de octubre en 43 municipios españoles, entre ellos, los cacereños de Robledollano y Descargamaría, donde los resultados de las elecciones municipales del pasado 25 de mayo se anularon.

En concreto se vuelven a convocar en 38 municipios y 147 entidades locales por falta de presentación de candidaturas a los cargos de concejal, alcalde y alcalde pedáneo. En cinco municipios y dos entidades menores, el motivo de la repetición es la anulación de resultados por sentencia judicial o acuerdo de la Junta electoral competente.

Este es el caso de los dos municipios cacereños, donde el pasado 27 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ordenó que se celebraran de nuevo elecciones por entender que hubo irregularidades en el voto por correo, en un caso, y en la votación, en el otro.

IRREGULARIDAD EN EL VOTO

En Robledollano, los magistrados resolvieron favorablemente al PP un recurso contencioso electoral, que pedía anular la proclamación de candidatos porque dos personas emitieron su voto y además introdujeron en las urnas los votos de sus padres y esos sufragios fueron admitidos por la mesa electoral.

Los integrantes de dicha mesa, así como los interventores de los partidos, según la sentencia, corroboraron la denuncia del PP, por lo que se declaró nulo el acto.

En cuanto a Descargamaría, otra sentencia del TSJEx declara nulos 21 votos por correo, los cuales fueron retirados en la oficina de la localidad por personas distintas a los destinatarios, por lo se que dictaminó que los votos por correo fueron entregados "sin cumplir las exigencias impuestas por la normativa electoral".

La campaña electoral tendrá una duración de quince días y comenzará a las doce de la noche del viernes 10 de octubre y finalizará a las doce de la noche del viernes 24.

En total, de los 43 municipios que repiten las elecciones, 32 están localizados en Navarra, tres en Burgos, dos en Segovia y Cáceres, y uno en Soria, La Coruña, Castellón y Salamanca.