Si el precio del cobre sube, el robo de cables de este metal también. La cotización ha alcanzado los 4 euros por kilo y eso ha provocado que en el último año se hayan casi duplicado las denuncias en Extremadura, pasando de las 88 registradas entre enero y septiembre del 2009 a las 159 que se han interpuesto este año.

La preocupación por el aumento de robos de cables llevó ayer a responsables de Telefónica y Endesa --dos de las empresas más afectadas por esta práctica, junto con las plantas termosolares y otras compañías eléctricas-- a mantener una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y responsables de la Guardia Civil y la Policía para analizar las actuaciones que se han puesto en marcha para atajar las sustracciones, que si bien en muchas ocasiones no representan grandes pérdidas económicas en cuanto al material robado, sí son costosas para las empresas por los destrozos.

La delegada reconoció que la cotización al alza del cobre ha hecho que este tipo de robos se produzcan con "mayor virulencia" desde principios de año y recordó que su prevención es "prioritaria" y ya se está actuando de forma "clara y rotunda".

PUNTOS DIANA En este sentido, señaló que se ha elaborado una especie de mapa que recoge los tendidos eléctricos y de telecomunicaciones, las instalaciones donde se almacenan grandes cantidades de este metal y las plantas de energías renovables que se consideran "susceptibles" de ser la diana de estos robos, para intensificar la vigilancia en estos puntos.

Asimismo, se están investigando los posibles lugares que sirven de almacén a los ladrones y se hacen "continuas" inspecciones a chatarrerías y fundiciones, tareas en las que las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con la colaboración del Seprona.

Pereira señaló que estas actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han permitido localizar y detener a los presuntos autores de muchos de estos robos, que --dijo--suelen trabajar en grupo y por lo general se trata de ciudadanos españoles.

La mayoría de este tipo de robos, según apuntó ayer Carmen Pereira, se producen en zonas rurales. Así, de las 159 denuncias tramitadas este año por robos y hurtos, 73 corresponden a la Guardia Civil y solo 29 al Cuerpo Nacional de Policía. A pesar de este incremento, la delegada del Gobierno señaló que en el último trimestre se había detectado un ligero descenso con respecto a los dos anteriores y confió en que las actuaciones preventivas hagan que esa tendencia se mantenga.