El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha informado hoy de que los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Extremadura han descendido prácticamente un 32 por ciento de enero a marzo respecto al mismo periodo del año 2014.

En el resto de España, han caído más de un 21 por ciento, según ha declarado en Almendralejo después de participar en una reunión con representantes de organizaciones agrarias.

En Almendralejo no ha habido ninguna denuncia en el primer trimestre del año.

A su juicio, estos "buenos datos" son frutos de las medidas aprobadas hace unos meses, entre las que se incluye la puesta en marcha de equipos especiales de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo, los denominados Roca.

En Extremadura funcionan nueve de estos equipos, con 43 agentes.

Las medidas incluían también la coordinación con otras administraciones públicas, la "facilitación de la denuncia" a los agricultores mediante medios telemáticos y la modificación del Código Penal, según ha indicado.

Esta modificación, que entrará en vigor el día 1 de julio, permitirá "endurecer la respuesta penal" y generar así un "efecto disuasorio", según el secretario de Estado de Seguridad.