La delegación extremeña de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reiteró ayer su deseo de crear una única unidad desde donde se coordinen todos los operativos que se realicen en la región, así como a todos los agentes del Cuerpo. Además, han señalado que la unificación de puestos sería la "única solución" al desbordamiento de trabajo que sufren los guardias civiles de la zona de Olivenza, y la mejor forma de ofrecer un servicio de seguridad pública de calidad y con todas las garantías.

La localidad pacense está sufriendo una importante ola de delincuencia, como prueba el hecho de que en los primeros siete meses del año se han instruido más de 70 atestados por robos en negocios, domicilios, vehículos, fincas y casas de campo. Algunos establecimientos han sufrido varios, y algunos, incluso, con amenazas a moradores y propietarios. A esto hay que añadir que los funcionarios de la zona tienen que ocuparse también de la vigilancia nocturna de las residencias del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del expresidente, Rodríguez Ibarra.

Ambas se encuentran en este municipio, y según informó Serviliano Valencia, secretario de la delegación de la AUGC en Badajoz, "la vigilancia no se ha descuidado en ningún momento, a pesar de que este aspecto es competencia del Cuerpo Nacional de Policía, que no avisan de cuándo las casas están habitadas o vacías, por lo que la presencia de los agentes es constante, aunque no haga falta".

Valencia aseguró que "hay orden de intensificar la vigilancia en Olivenza, sobre todo nocturna, lo que implica una merma en los servicios de seguridad ciudadana en otras localidades cercanas, como Almendral, Valverde de Leganés, Alconchel, Cheles o Villanueva del Fresno". Por ello, desde la AUGC consideran que "no es una medida eficaz, porque lo único que hacen es trasladar el problema a otro lugar, obteniendo como resultado una gran falta de coordinación".

Y es que, según Valencia, "la mejor solución es la creación de una única unidad regional, desde donde se controlen todos los operativos, porque esta ola de delincuencia que está afectando a Olivenza puede darse en cualquier otro punto de la región. Y más, añadió, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones los centros de vigilancia existentes solo cuentan con uno o dos funcionarios".

El secretario de la Asociación también recordó que el pasado 17 de junio ya mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para trasladarle la situación que viven los agentes de la Guardia Civil en la región "y ella hizo caso omiso a las advertencias, restando importancia al asunto".

ALARMA SOCIAL La situación que se vive en Olivenza ha creado una gran alarma social en el pueblo, haciendo que algunos empresarios se hayan reunido para solicitar una mayor presencia policial en sus calles, e incluso hayan planteado posibles manifestaciones.

El alcalde de la localidad, Manuel Callado, confirmó a este diario que han tenido "cuatro o cinco robos importantes en el municipio, que se han producido en fin de semana, cuando los empresarios guardan el dinero de sus negocios en casa porque no hay posibilidad de ingresarlo en los bancos". De momento, "no se ha detenido a nadie y no hay ningún sospechoso, porque los delincuentes siempre actúan a cara cubierta, aunque sí se sabe que es gente joven".

Callado también destacó que la colaboración ciudadana "está siendo de gran ayuda, y ha impedido que el último intento de robo se llevara a cabo". Además, aseguró que las investigaciones siguen su curso "y desde el ayuntamiento se ha incrementado la vigilancia policial, sobre todo de noche".